FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Bolivianos blindan el “voto de oro” en el extranjero y el OEP contrata seguridad digital

En 33 países, los residentes bolivianos harán el resguardo del “voto de oro” con delegados y brigadas de control. Representan cerca del 5% del padrón electoral y como las organizaciones políticas de oposición, buscan alimentar un sistema de conteo propio que les permita verificar los resultados.

En Bolivia, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) licitó dos consultorías en seguridad cibernética. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó que el proceso electoral “está blindado”.

“El control en el extranjero está asegurado y no vamos a permitir un fraude. Nuestro voto es el de oro y puede definir si se va a la segunda vuelta o no”, dijo una de las voceras del movimiento Cuida Tu Voto, Cristina Borda, quien radica en Río de Janeiro, Brasil.

El analista Carlos Böhrt dijo que en las condiciones actuales es muy difícil que la oposición implemente mecanismos efectivos de control en el exterior, lo que no sucede con el partido de gobierno. “Ellos (MAS) trabajan con todo el aparto de la representación externa del país, cónsules, embajadores, etc”, sostuvo.

Control con respaldo jurídico

En mayo, la plataforma Todos Juntos Por Bolivia organizó un congreso en Barcelona. Entonces acordaron conformar una estructura para el control electoral. Tomando como referencia el referéndum de 2016 vieron la necesidad de un respaldo jurídico.

“En este caso sería nuestra acreditación de cualquiera de las organizaciones políticas como delegados de mesa para obtener el acta oficial. Así podemos validar cualquier reclamo. Propusimos un sistema de transmisión de conteo rápido para toda la ciudadanía. Nos dirigirnos a todos los partidos para pedirles una unión en torno a este sistema. Pero no tuvimos éxito, no logramos convencerlos”, dijo Borda.

Explicó que ante este panorama, los miembros del movimiento Cuida Tu Voto han logrado acreditarse como delegados de diferentes partidos, principalmente de Bolivia Dice No (BDC) y Comunidad Ciudadana (CC). Si bien tienen presencia en los 33 países en los que habrán recintos electorales, no lograron contar con delegados en Irán, Corea del Sur, Rusia y Venezuela.

“Las ganas que tiene la comunidad boliviana en el exterior es increíble y nos sentimos orgullosos. Se están organizando brigadas de vigilancia y de veedores que son ciudadanos que no pudieron ser delegados ni fueron sorteados como jurados. Estamos en contacto con otras instituciones para alimentar sus sistemas de conteo, pero nada esta cerrado”, dijo Borda.

Dudas en la transparencia

“Información urgente. Los ciudadanos nominados como jurados, tienen tiempo hasta el domingo 29 de septiembre para presentar su aceptación o negación. Presentarse ante el Consulado”, indica un mensaje del TSE Milán publicado el 25 de septiembre en su cuenta de Facebook.

El mensaje fue cuestionado por los bolivianos residentes ya que la misión es obligatoria y solo hay cuatro causales de excusas. Muchos aseguraron que no se les da información completa.

En Italia se habilitarán 25 mesas en tres recintos electorales. De esas, 14 mesas están en Bérgamo, 11 en Milán y cuatro en Roma.

“Los jurados se han sorteado el 20 de septiembre y la lista oficial recién fue publicada en el sitio web el 22. Toda la comunidad boliviana vivió este momento con mucha expectativa”, indicó Rosa Carmiña Ruiz, boliviana que radica en Bergamo hace 14 años.

Ruiz, que no pertenece a ninguna plataforma, fue nominada jurado electoral. “He vivido muy de cerca los procesos electorales en los que hemos participado desde 2014. He visto con mucha susceptibilidad el tema de la transparencia. Siempre han quedado dudas sobre el manejo correcto de los datos. Ahora desde adentro podré hacer que la ley se respete, algo que se maneja a discreción”.

Otros residentes observan que las notificaciones no están siendo realizadas con eficacia. Temen que la tardanza sea para poner jurados del MAS.

Oposición apunta a sistemas de conteo propio

Con el fin de garantizar la transparencia de los próximos comicios, los partidos de oposición apuntan a los sistemas de conteo de votos propios. Aplicaciones y software serán sus herramientas.

“Estamos trabajando en todo el país y el exterior para cuidar el voto de los bolivianos y evitar cualquier tipo de manipulación. Bolivia Dice No (BDN) movilizará 40.000 personas en todo el país y el exterior. Vamos a tener minimamente un delegado por cada una de las más de 30.000 mesas de sufragio que se instalarán”, dijo el jefe de campaña de BDN, Vladimir Peña.

Señaló que la organización tendrá un centro de cómputo nacional y nueve centros para el registro de actas que realizarán la verificación de los conteos de los tribunales electorales departamentales. “Vamos a usar un software y una app propia que está en desarrollo. Será un sistema sofisticado”, aseveró.

Ricardo Paz de Comunidad Ciudadana, indicó que la alianza cuenta con un equipo conformado en varios países y toda Bolivia. “Como siempre, haremos el control con los delegados de las mesas, los jefes de recintos y los departamentales. La idea es tener un sistema de conteo mediante una aplicación que tomará imágenes de las actas para tener los datos”.

Añadió que en una democracia en la que el árbitro fuera imparcial no habría la necesidad de este tipo de operativos.

Punto de vista
Carlos Börth, abogado y constitucionalista
“No existe el control ciudadano oficial del voto”

Son las organizaciones políticas las que deben implementar un control electoral riguroso, sobre todo en los municipios en los que se ha detectado crecimientos inexplicables del padrón.

Si no se hace el estudio respectivo, un fraude -incluso en grandes porcentajes- no es percibido. No depende de la magnitud de las manipulaciones, sino de que éstas sean visualizadas o no.

No existe el control ciudadano. Los únicos que pueden oficialmente hacer una fiscalización electoral el día de las elecciones son las organizaciones políticas que acreditan a sus delegados y tienen la facultad para tener una copia del acta en cada mesa.

Los ciudadanos podemos trabajar y tratar de colaborar pero no nos van a acreditar como controles en las mesas. Aunque quisiéramos.

Los jurados sí pueden hacerlo, porque su función es esa, la de garantizar la transparencia en la emisión del voto. Pero ellos tampoco tienen la información completa.

Reciben los materiales en función de la cantidad de votantes y una lista de los electores sin saber si son los que debían ser o no.
El TSE llamó a ejercer su derecho al voto.
Foto: Archivo

TSE licita 2 consultorías por Bs 300 mil

El 19 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó dos convocatorias para la contratación de servicios de seguridad informática en las Elecciones Generales 2019. En ambos casos el Documento Base de Contratación (DBC) señala que la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación debe elevar la seguridad en la infraestructura, servicios y aplicaciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La modalidad de los servicios será de consultorías por producto y por las dos se pagará la suma de 300 mil bolivianos. La fecha límite de la presentación de propuestas venció el pasado jueves. La adjudicación o la declaratoria de convocatoria desierta debe realizarse hoy.

La primera licitación es para una “consultoría por producto de visibilidad y monitoreo centralizado de seguridad informática y análisis de amenazas persistentes para las elecciones generales 2019”. El monto referencial del contrato es de 100 mil bolivianos y el tiempo de trabajo es de 60 días calendario.

El objetivo del segundo contrato es proveer servicios especializados que permitan evaluar, detectar, monitorear y recomendar mitigaciones de riesgos de seguridad informática. Quien se adjudique esta consultoría deberá implementar una herramienta de escaneo de vulnerabilidades de infraestructura. El monto referencial para el servicio es de 200 mil bolivianos.

Consta de dos productos: el informe técnico de diagnóstico de escaneo de vulnerabilidades de infraestrutura en los equipos de comunicaciones y el informe técnico detallado del análisis de vulnerabilidades estático de los aplicativos del OEP.

El primero deberá brindar servicio de análisis de amenazas persistentes avanzadas que permita tener una visibilidad de toda la red -y de más de 105 protocolos- identificando: filtraciones de datos, Ransomware dirigidos, ataques de spear phishing, detectar y priorizar ciberamenazas.

En estas convocatorias, hay una cláusula de confidencialidad sobre los materiales producidos por las empresas contratadas.

Analista: será difícil para la oposición hacer control en el exterior

“En las condiciones actuales es muy difícil que la oposición implemente mecanismos efectivos de control en el exterior, lo que no sucede con el partido de gobierno. Ellos trabajan con todo el aparato de la representación externa del país, cónsules, embajadores, etc”, sostuvo el analista y constitucionalista, Carlos Börth.

El jefe de campaña de BDN, Vladimir Peña coincidió en que el MAS utiliza para su campaña todo el servicio diplomático del Estado. “Pero a los regímenes autoritarios y abusivos hay que combatirlos con inteligencia y audacia. Nuestro trabajo será online usaremos la tecnología y no gastaremos ni en viajes”, manifestó.

Indicó que ellos llegarán al exterior a través de los voluntarios que se movilizaron ya el 21F. Tendrán presencia en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Chile e Italia.

Ricardo Paz, de la alianza CC, señaló que como alianza podrán realizar el control del voto en cinco ciudades del exterior. “Vamos a tener presencia en Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Barcelona, España; Virgina, Estados Unidos; y Santiago, Chile. Además estamos coordinando con varias plataformas”, afirmó.

El voto en 33 países

Este 20 de octubre miles de bolivianos en el exterior también acudirán a las urnas. El TSE ya empezó el envío de las maletas electorales y concluirá la próxima semana.

341.001 bolivianos residentes en 33 países están habilitados para ir a las urnas el próximo 20 de octubre. Las estadísticas del padrón señala que 1.531 bolivianos fueron inhabilitados y 1.629 depurados.

4,6% de los votos serán emitidos desde el extranjero. Los residentes bolivianos señalan que es un porcentaje importante por lo que podría considerarse el voto de oro ya que puede acortar o agrandar la brecha entre los candidatos.

Argentina es el país con la mayor cantidad de bolivianos habilitados para los próximos comicios. Además de los 161.057 hábiles, en le vecino país hay 714 inhabilitados y 875 depurados.

España cuenta con la segunda mayor población boliviana votante con 72.606 habilitados. La cifra representa menos de la mitad de los compatriotas en Argentina.

India e Irán, con nueve y 11 respectivamente, son los de menor cantidad de votantes. Entre los países con menos de 100 electores también está Egipto con 14, Corea del Sur con 28, Nicaragua con 34 y China con 61.

Venezuela contará con un recinto electoral en Caracas para la participación de 230 habilitados. En total el OEP instalará 1.507 mesas de sufragio para todo el voto extranjero.

Pagina Siete.