FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Izquierdistas de Italia demandarán a León de la Torre

El director del Centro de Relaciones Internacionales de Italia, Luciano Neri, dijo ayer que se impulsa una demanda formal contra su exembajador en Bolivia León de la Torre por “injerencia”, debido a su participación en las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en noviembre de 2019.

“Estamos preparando esta demanda utilizando el tratado sobre funcionamiento de la Unión Europea, la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea y el tratado de Barcelona. Estas tres cartas prevén que cualquier asociación de juristas democráticos, de movimientos de los derechos humanos y ciudadanos de Italia o Europa pueden hacer una demanda formal”, declaró Neri a la estatal BTV.

La demanda contra De la Torre sería presentada ante el Europarlamento por organizaciones de izquierda en Italia.

Neri indicó que “no es normal” que un embajador participe en una reunión con “actores privados” de derecha. “No es normal que decidan de forma ilegal nombrar como presidenta del Estado a una señora (Jeanine Añez) que no tenía, en nuestra opinión, ninguna posibilidad (de asumir el mandato)”, dijo.

El 5 de agosto, la delegación de la UE difundió una declaración en la que rechazó las acusaciones de haber participado en una “conspiración golpista”, en noviembre de 2019.

“La delegación de la Unión Europea, junto con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE en Bolivia, rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre de 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”, señala la nota del 5 de agosto.

La UE indicó que en noviembre de 2019 se ayudó a “facilitar reuniones entre actores clave (…), con la finalidad de contribuir a la pacificación del país”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más