FmBolivia
Radio FmBolivia

Campaña 2020: el MAS presupuestó Bs 11 MM

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sólo para la campaña de las elecciones generales del 2020, el MAS presupuestó al menos 11 millones de bolivianos. Ese año, los partidos acordaron renunciar al dinero que el Tribunal Supremo Electoral debía otorgarles del fondo de fortalecimiento público.

“Teníamos presupuestados 11 millones de bolivianos, esperamos llegar a eso con los aportes. La mayor parte se va al pauteo en los medios”, manifestó Sebastián Michel, en octubre de 2020, cuando era vocero del MAS.

Entonces explicó que el origen del presupuesto del MAS para las campañas electorales era el fondo de fortalecimiento público. Pero con la resignación de ese dinero, que se destinó para medidas de bioseguridad, dijo que sus recursos dependían de las contribuciones al partido.

En 2019, el MAS recibió más de 10 millones de bolivianos del fondo de fortalecimiento público. A ese montó, el partido azul indicó que sumaría dos millones de bolivianos de sus aportes para realizar la campaña proselitista.

Con su nueva escala de contribuciones, y de acuerdo a una proyección de que el partido obtendría al menos 21 millones de bolivianos en un año, el MAS podría alcanzar el presupuesto de campaña electoral similar al del 2019 o 2020 en seis meses.

El TSE registró 991.092 militantes del MAS antes de las elecciones primarias. En La Paz se inscribieron 266.470 militantes, en Cochabamba, 235.366; en Santa Cruz, 176.124; en Chuquisaca, 71.734; en Potosí, 67.823; en Oruro, 58.599; en Tarija, 57.325; en Beni, 39.325; y en Pando, 18.326.

El partido azul modificó su escala de aportes y estableció cuotas mensuales del 3%, 2%, 1% del sueldo para los militantes que trabajan en la función pública, y un boliviano para los militantes de base.

La nueva escala y otras modificaciones establecidas en su estatuto entrarán en vigencia cuando el TSE apruebe el documento reformado. El líder del MAS, Evo Morales, entregó el nuevo estatuto al TSE el 23 de agosto e informó que una vez que el Órgano Electoral apruebe su estatuto se dará a conocer la cuenta bancaria para los aportes.

31 de diciembre

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben adecuar sus estatutos a lo que dispone la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en función a principios de paridad, interculturalidad, despatriarcalización, la sanción al acoso político y otros ejes prioritarios, hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Unidad Técnica de Fiscalización del TSE realizará un ciclo de capacitaciones para que las organizaciones políticas puedan realizar modificaciones en sus estatutos orgánicos, en aspectos referidos al manejo económico, fiscalización y rendición pública de cuentas.

23 de Agosto es la fecha en la que el MAS entregó su nuevo estatuto al TSE.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas