FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos de Pocoata: Contraloría investigará hechos de corrupción

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La comisión de vecinos del municipio potosino de Pocoata que llegó a La Paz el martes, informó ayer que la Contraloría se comprometió a “investigar” las denuncias de corrupción contra la Alcaldía regentada por el MAS. Otra comisión de la localidad viajó a la ciudad de Potosí, donde se reunió con la oficina local de esa institución.

El lunes, los vecinos cerraron la Alcaldía y mantienen una vigilia para evitar que se “pierdan” documentos. “Las autoridades de la Contraloría nos dieron el visto bueno por el resguardo de la documentación que existe en el gobierno municipal”, afirmó una mujer que fue comisionada para viajar a La Paz.

La vecina señaló que tomaron la determinación de cerrar la Alcaldía porque en otras gestiones también hubo denuncias de corrupción, pero se perdió documentación y no pudieron demostrar nada. “Estamos confiando en que las autoridades vendrán”, expresó.

Uno de los delegados que conformó la delegación que viajó a Potosí señaló: “Nos informaron que el lunes un equipo de la Contraloría departamental se presentará en la mañana en el municipio”. El representante expresó que en su visita también se reunieron con autoridades de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo de Potosí.

Los vecinos acusan al alcalde Ever Cocha (MAS) por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado y abuso de autoridad. También denuncian que el burgomaestre está involucrado en el avasallamiento de áreas protegidas y en malversación de recursos.

Cocha, en contacto con Página Siete, rechazó las sindicaciones y dijo que se tratan en realidad de “calumnias”.

Con el fin de pacificar la situación en Pocoata, la Defensoría del Pueblo convocó a una mesa de diálogo. La cita está prevista para el sábado a las 9:00, en el auditorio del hospital Santa Bárbara.

Esa institución convocó a representantes del comité cívico, la organización de mujeres Bartolina Sisa, la subcentral y los ayllus, además de autoridades originarias, del ejecutivo municipal y del Concejo, entre otras.

El presidente del comité cívico de Pocoata, Vladimir Tumiri, señaló que los vecinos piden la renuncia del alcalde Cocha. Manifestó que la vigilia que se instaló el lunes en puertas de la Alcaldía continuará hasta la llegada del equipo de la Contraloría departamental.

El alcalde Ever Cocha: “Yo desconozco las denuncias”

El acalde de Pocoata, Ever Cocha, denunciado por los vecinos de esa localidad, afirmó que desconoce las denuncias en su contra. Negó que en el municipio potosino haya un conflicto.

“Yo desconozco las denuncias y si hay algunas yo creo que son calumnias”, aseveró. Señaló que él también visitó el miércoles la Contraloría de Potosí para solicitar una auditoría especial a su gestión y a las anteriores.

La autoridad edil sostuvo: “Se invitó a la Contraloría que nos pueda asignar a alguien para una auditoría especial. Seguro en el transcurso de los días llegará una comisión, antes de eso no se puede afirmar si hubo actos de corrupción”.

Informó que por el cierre de la Alcaldía trabaja en el centro de salud del municipio. El burgomaestre indicó que el ataque a la vigilia del martes fue perpetrado por personas de diferentes distritos, pero que tras la gresca se mantiene la paz.

Manifestó que está dispuesto a someterse a las investigaciones de la Contraloría. “Cualquier institución que es pública, debe estar predispuesta a una auditoría. No hay por qué negarse. Yo estoy esperándola”, aseguró.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas