Sin Paola Barriga y entre protestas, el PDC oficializa candidatura de Chi Hyun Chung

8

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) oficializó ayer la candidatura de Chi Hyun Chung como presidenciable por esa fuerza. El acto quedó marcado por la ausencia de la candidata a la vicepresidencia, Paola Barriga, y por protestas de algunos militantes que rechazan la proclamación.

La nominación del postulante se dio después de que dentro del PDC se presentara una dura pugna. El 15 de agosto se anunció que Chi era el candidato, pero un día después Barriga dijo que aquello no era oficial.

Ayer, en el hotel Presidente, Chi fue recibido con aplausos por sus adeptos y el presidente del PDC, Luis Ayllón. Sin embargo, antes de iniciar su discurso algunos de los presentes exclamaron “Otro dictador”. Luego, de un bando y del otro, se señalaron como “masistas”.

Los alborotadores fueron retirados del lugar. Afuera denunciaron que Chi no cumple con los requisitos para ser presidenciable e indicaron que presentó una “irregular” libreta de servicio militar, en la que sus padres figuran con nacionalidad boliviana. El postulante, por su parte, replicó que el tema ya fue resuelto.

Chi pronunció un discurso con referencias bíblicas y proclamó una “Bolivia para Cristo”. Dos pastores oraron por la reconstrucción familiar.

Tras la presentación, Ayllón indicó que Barriga “hubiese querido estar” presente, pero que, “por problemas personales, no pudo”. Afirmó que el binomio se “solidificará” en la campaña.

En un breve contacto con Página Siete, la candidata a la vicepresidencia del PDC, señaló: “Entretanto Chi no acredite su documentación legal ante el Tribunal Electoral, para mí no es legal esta posición”.

“El candidato a Presidente no se pone de acuerdo con el candidato a Vicepresidente, el candidato a Vicepresidente debe ponerse de acuerdo con el candidato a Presidente”, expresó Chi.

El postulante agregó: “Que se ponga de acuerdo con este proyecto de país, porque primero está el interés nacional y después están los intereses particulares”.

Por su parte, la diputada del PDC Norma Piérola anunció que ella y otros militantes presentarán un amparo constitucional para que ese frente se retire de la contienda electoral. “Es un vergüenza lo que pasa al interior del partido”, comentó.

El PDC es el segundo frente que va a los comicios con un binomio fracturado. El primero en mostrar disidencias fue PAN-Bol.

Pagina Siete.