FmBolivia
Radio FmBolivia

Nueve municipios cruceños son afectados por incendios

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fuego registrado en la región chiquitana continúa incontrolable, la Gobernación de Santa Cruz reportó que hasta ayer los municipios de San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio, San Matías, Concepción, San Antonio de Lomerío, San José de Chiquitos y San Javier fueron los afectados, donde se encuentran activos 30 incendios forestales.

Esta afirmación corresponde a la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, quien ratificó que ya suman a nueve los municipios afectados por los incendios forestales.

“Estamos trabajando en el control y liquidación de los mismos”, manifestó la autoridad al indicar que la lluvia registrada en días pasados logró apaciguar algunos incendios. No obstante, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se pronóstica el ingreso de fuertes vientos y altas temperaturas, por lo que pidió prudencia y responsabilidad.

Hasta la fecha suman a 1.100.000 hectáreas afectadas por incendios y estas se podrían incrementar si el Gobierno central no declara Desastre Nacional para una inmediata intervención de la ayuda internacional. “No se puede dar todavía los permisos de quema, continuamos en emergencia y creo que no se está dando la oportuna atención”, acotó la autoridad.

PLANIFICAN ACCIONES

Durante la jornada de ayer en instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), expertos de organismos internacionales que llegaron de Estados Unidos (EEUU) conformaron mesas técnicas para la planificación de acciones a desarrollar en diversas áreas.

El director del COED, Enrique Bruno, quien expuso a este comisionado la situación que atraviesan algunos municipios del departamento cruceño a raíz de los incendios forestales, resaltó que esta reunión permitirá planificar los escenarios de intervención y acciones de control.

“Tenemos que aprovechar esa experiencia y logística para apoyarnos en la emergencia. Estamos en una situación de alto riesgo, las precipitaciones no han sido suficientes para aplacar totalmente el fuego”, subrayó la autoridad.

AYUDA INTERNACIONAL

Tras una reunión sostenida entre la Gobernación y el Gobierno Nacional donde se coordinaron acciones para agilizar el ingreso de ayuda internacional, para apoyar en la mitigación de los incendios forestales en la zona de la Chiquitania, el primer organismo internacional en reaccionar y activar un operativo fue la Unión Europea.

Uno de los representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria – ECHO, informó que en las próximas horas llegará al país una comisión para evaluar in situ la emergencia y coordinar con las autoridades el apoyo que brindarán.

Asimismo, destacó que en este tipo de situaciones la cooperación humanitaria de la Unión Europea consiste en artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y equipos especializados para combatir el fuego.

DESASTRE NACIONAL

Por otro lado, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, exigió al Gobierno declare Desastre Nacional, a tiempo de cuestionar la omisión de las autoridades nacionales en atender este pedido que desde hace semanas se viene clamando desde el ente departamental, debido a la emergencia de los incendios forestales que ya devastaron más de 1 millón de hectáreas.

“Qué están tapando o no quieren que se conozca la verdad con relación a los asentamientos irregulares en esta zona que son de vocación forestal; está ardiendo la Chiquitania (…) están poniendo cortinas de humo”, manifestó Aguilera.

Sobre el viaje del gobernador Rubén Costas a la Chiquitania, informó que la autoridad realizó un sobrevuelo por las zonas de Concepción y Charagua, y también visitó San Ignacio de Velasco, donde se reunió con un grupo de bomberos que trabajan en el combate de los incendios y le entregó herramientas. Ayer por segunda vez se desplazó al municipio de Roboré para conocer de cerca la situación y entregar ayuda humanitaria.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas