FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos hoy se movilizan manteniendo paro indefinido

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el hospital Corea las atenciones en emergencia se incrementaron de cinco casos a más de 20 en la media jornada de ayer, debido al paro.

Pacientes aseguran que llegan al centro de salud por afecciones como infecciones o dolores; mientras que los profesionales médicos están movilizados hace 10 días y piden diálogo al Gobierno.

El representante de los profesionales en Salud, David Casas, dio a conocer que en los centros de salud públicos, se han reforzados los servicios de emergencia con la finalidad de no enfrentar ningún tipo de reclamos y menos percance entre los pacientes, respondiendo a la instrucción de las instancias representativas del sector médico a nivel nacional, para mantener el paro indefinido, hasta que las instancias de Gobierno logren responder no solo a las demandas presentadas como sector, sino sobre todo aquellas que corresponde a definir las condiciones en las cuales se encuentren los centros de salud, insumos, medicamentos, infraestructura y los ítems requeridos.

“Lastimosamente a nivel del Ministerio de Salud no se tienen ningún tipo de acercamiento porque la misma titular del área, no manda ningún comunicado, ninguna invitación, para que se inicie una mesa de negociaciones y se pueda definir soluciones que favorezcan a la misma población. por lo tanto esperemos que en estos días pueda haber un acercamiento y que se deje a perjudicar a la población”, añadió.

Si bien el pasado miércoles se desarrolló una marcha en La Paz de los denominados “mandiles blancos”, donde se participó con 400 profesionales en salud en dicho acto público, en la presente jornada ocurrirá nuevamente este mismo evento, “exigiendo a nuestras autoridades que de una vez puedan aceptar el diálogo y poder llegar a una solución de estos problemas que se acrecientan en todos los centros de salud, es por eso que en esta movilización no solo estaremos los médicos o trabajadores de salud, se suman el sector de jubilados y el sector del magisterio, por ser uno de los sectores que más aporta en la seguridad pública”, estableció Cazas.

En cuanto a la carencia de médicos en los servicios de emergencia en algunos centros de salud, de acuerdo a Cazas, este aspecto será fiscalizado por sus propias organizaciones representativas, instancias que determinaron a no abandonar los servicios de emergencia en ningún centro de salud.

Bajo esa misma lógica, en el hospital Corea, las atenciones se centran en las instancias de emergencias, donde no se niega ninguna de las atenciones.

“El paro nos está perjudicando porque algunas personas que tenemos enfermedades que deben ser tratadas de forma permanente como la diabetes, necesitamos ser atendidos de forma externa, ahora solo estoy recogiendo medicamentos”, añadió una paciente.

“Estamos aguardando que los médicos nos indiquen si podemos hacernos pinchar, es solo para una inyectable”, indicó un paciente en la fila de emergencia.

En tanto el representante del sector de emergencia Juan Cardoso dio a conocer que en mucho de los casos atendidos en emergencia se centran más en traumatología, neonatología, pediatría, reumatología, entre otras especialidades quienes acuden cuando los pacientes llegan a emergencias solicitando ser atendidos con prontitud.

“Los especialistas están en el centro de salud, si bien no están atendiendo en consulta externa, pero una vez que sus pacientes requieren de esas especialidades ellos llegan a atenderlos y no dejar solo a medicina general”, expresó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas