Devuelven documentación de S’aka Churu

4

Gobernación devolvió documentos a la Alcaldía, respecto al permiso ambiental del relleno de Sak´a Churu, debido a que se encuentra incompleto y necesita ser reevaluado, según informó ayer el director de Comunicación, Edgar Ramos.

El representante de la Gobernación señaló que el 26 de agosto, la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz hizo la devolución a la Alcaldía paceña de la documentación, destinada a tramitar el derecho ambiental del relleno de Sak´a Churu, que tuvo dos observaciones, que deben ser corregidas en un plazo de 10 días.

De acuerdo con las observaciones técnicas, no se ha cumplido según con lo establecido en el Decreto Supremo 3549 de mayo del 2018, el cual establece el llenado de formularios específicos, los mismos que no están incorporados en el protocolo presentado; los requisitos a las condiciones técnicas no sólo rigen para el relleno de Sak’a Churi, sino para todo proyecto ambiental, en este caso se refiere a la apertura de nuevos rellenos.

El segundo punto, es el ámbito legal referente al derecho propietario saneado, que no fue presentado por la Municipalidad. En esta parte la Alcaldía solo presentó el documento de compra venta, pero no así el poder donde se estipule las firmas de los representantes legales, como garantía real y de conformidad de la adquisición de los terrenos a la comunidad de Alpacoma, donde funciona el nuevo relleno sanitario.

“Lo que presentó el municipio paceño, se limita a un documento de compra y venta del área, pero lo que exige la ley es el poder donde se encuentren las firmas de los representantes legales del sector, de donde fue adquirido el territorio. Por tal razón es que aun la Gobernación no está emitiendo el manifiesto ambiental”, dijo Ramos.

Reiteró que varios gobiernos municipales tienen falencias en el área, profesional, técnica y legal en el manejo de los desechos sólidos, ya que el proceso de crear rellenos sanitarios, abarcan diferentes facetas.

Asimismo, informó que el actual botadero, dadas las circunstancias del estado de la documentación presentada por la Alcaldía, se encuentra funcionando de manera ilegal, por lo que cuanto más tiempo pasa, se amplía el tiempo que involucra la sanción que tendrá el municipio.

Al concluir la evaluación, de la documentación para que la Gobernación paceña pueda emitir el manifiesto ambiental, se hará el proceso sancionatorio administrativo, para determinar el tipo de sanción por la demora, por parte del Gobierno Municipal.

El Diario.