YPFB aclara falta de diésel: No hay dinero para pagar a proveedores y solicita créditos
La empresa estatal enfrenta crisis de suministro y problemas logísticos, mientras el gobierno busca soluciones urgentes
30 de julio de 2024 (FmBolivia).- En los últimos días, Bolivia ha experimentado una grave escasez de diésel en las estaciones de servicio, lo que ha generado un fuerte conflicto en el país. Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han explicado que la falta de dinero para pagar a los proveedores está detrás de la crisis, y han solicitado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de créditos necesarios para adquirir el carburante.
Oscar Salazar, gerente de planificación de YPFB Transporte, detalló que la empresa no ha podido cumplir con sus compromisos financieros debido a la falta de recursos. «No es un secreto que YPFB debe un dinero que se debía disponer; no lo tenemos, es por eso que también nuestro presidente pidió a la Asamblea que se liberen los préstamos necesarios», explicó en una entrevista con Urgente.bo.
Salazar también indicó que el país enfrenta un déficit en la producción de crudo y que se están destinando grandes cantidades de dinero para adquirir el combustible. Añadió que los retrasos en el abastecimiento se deben a condiciones climáticas adversas, con cuatro buques varados en Arica esperando para descargar diésel, gasolina y crudo.
El gerente de planificación destacó que se está realizando un seguimiento exhaustivo del comportamiento del oleaje y las corrientes marinas para poder iniciar la descarga de los buques en los primeros días de agosto. Además, mencionó el problema logístico relacionado con la compra del carburante, que depende de los precios del mercado. «Normalmente, se compra el combustible en diferentes puntos dependiendo del precio del mercado que se tenga», señaló Salazar.