
Iván Arias denuncia pacto entre Evo Morales y el TCP para habilitar su candidatura
Alcalde paceño alerta sobre presunta negociación para ampliar mandato judicial a cambio de fallo favorable al líder cocalero.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este miércoles que el expresidente Evo Morales estaría en negociaciones con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para lograr su habilitación como candidato presidencial, a cambio de un fallo que extienda el mandato de los actuales magistrados por cinco años más.

«El TCP actual estaría presionando al evismo a la ampliación de mandato por otros cinco años a cambio de que Evo Morales sea habilitado», declaró Arias ante medios de comunicación, poniendo en duda la independencia del alto tribunal y cuestionando los posibles acuerdos entre el oficialismo y el órgano judicial.
Según el alcalde, el TCP estaría exigiendo al evismo, encabezado por Morales, que utilice su bancada parlamentaria para garantizar esa prórroga judicial. «El TCP le está diciendo a Evo: con tu bancada garantízame cinco años más de impunidad y yo te habilito», aseguró Arias.
El burgomaestre también alertó sobre las consecuencias políticas y judiciales si Morales logra ser habilitado para las elecciones de 2025. «La otra pregunta es: lo habilitan, va a venir el 19, tiene mandato de aprehensión. ¿Lo van a aprehender? Vienen tiempos difíciles para el país», advirtió.
Las declaraciones del alcalde Arias se suman a una creciente preocupación nacional sobre el uso político del sistema judicial y la posibilidad de que se habilite a Morales pese al fallo del Tribunal Constitucional de 2023, que prohibió la reelección indefinida por ser contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.