FmBolivia
Radio FmBolivia

Una comisión del Gobierno analiza si se incluirá la identificación “mestizo” en la boleta censal

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El tema fue uno de los más controversiales en el Censo de 2012. Los ministerios de Culturas y Justicia se encargan de evaluar si ese rango será incluido dentro de las preguntas que realizarán los encuestadores.

Una comisión del Gobierno, conformada por los ministerios de Culturas y Justicia, evalúa si se incluirá la identificación de “mestizo” dentro de la boleta que será utilizada en el Censo de Población y Vivienda de esta gestión.

Esa catalogación fue una de las más conflictivas en el proceso de 2012, cuando fue descartada y la mayoría de la población optó por la opción “ninguno”, cuando se preguntó sobre la pertenencia a alguna de las 36 naciones indígenas reconocidas en el país.

“Se está realizando un trabajo de las instancias que tienen competencia en esta temática, el Ministerio de Justicia y Culturas, existen tratados internacionales que señalan la obligatoriedad de la existencia de preguntas asociadas a la pertenencia, se desarrolla un documento metodológico y será respondido en su momento cuando terminemos la boleta censal y el trabajo de la comisión”, dijo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

En su momento se informó desde esa instancia que la elaboración de la boleta censal registraba un avance del 95 por ciento e iba a ser sometida a una prueba antes de comenzar con su impresión. Asimismo, esta semana comienza la actualización cartográfica.

Respecto a las tareas de coordinación para avanzar con el proceso, la autoridad criticó el “doble discurso” y la “doble moral” de ciertas autoridades locales, regionales o universitarias, que critican que no existan reuniones para socializar el operativo censal.

“Algunas personas realizan discursos políticos y malas interpretaciones, señalan que los municipios no han aportado, ya hemos realizado el trabajo con todos los municipios, con sus técnicos, donde me muestran listados de comunidades, se ha realizado una coordinación con los equipos técnicos y eso puede ser verificado”, agregó en entrevista con Unitel.

Fuente: EL DEBER

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas