FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz: Iván Arias promulga Ley Municipal de obligatoriedad de presentación del carnet de vacunación

47

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde Iván Arias promulgó este miércoles la “Ley Autonómica Municipal No 481 de Protección de la Salud Pública” que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación en entidades públicas municipales y actividades económicas.

“Seguimos en la senda de la innovación, de la vanguardia en salud, nada nos ha detenido para ser la primera ciudad vacunada en más del 100%, mejorando en las escuelas y preparándonos para una posible quinta ola que ya en algunos países ha pasado”, dijo Arias tras firmar la promulgación de la norma edil, cuyo reglamento será elaborado para entrar en vigencia próximamente.

El artículo 3 de la referida norma establece los deberes de las personas naturales del municipio y señala textualmente: “Toda persona natural comprendido entre los dieciocho (18) y sesenta (60) años de edad, bajo un criterio de corresponsabilidad ciudadana, deberá portar y exhibir el Carnet de Vacunación Covid-19, emitido por el Ministerio de Salud y Deportes, sea en medio físico o digital, el cual deberá contener datos de información personal del titular y el código QR de verificación. Este documento será requisito ineludible e indispensable para ingresar y hacer uso de espacios públicos y comerciales en el Municipio de La Paz”.

En tanto, en lo que concierne a las personas jurídicas, representantes legales, propietarios o encargados de administrar espacios públicos y privados “donde exista afluencia de personas, y en los que se desarrollen actividades económicas, deportivas, académicas, comerciales, culturales y sociales, bajo un criterio de corresponsabilidad ciudadana, deberán: a) Exigir la presentación del Carnet de Vacunación Covid-19, a todos los trabajadores que estén bajo su dependencia y b) exigir la presentación del Carnet de Vacunación Covid-19, a todas las personas que ingresen y/o hagan uso de los espacios mencionados”.

Arias explicó que esta medida, asumida desde el ámbito de la competencia municipal, obligará a las personas a presentar su carnet de vacunación para hacer trámites en espacios ediles, al igual que el momento que ingresen a locales comerciales, bares, restaurantes, discotecas y otras actividades económicas, el transporte, en el ámbito gremial y en los mercados, donde ya se implementó el plan “Casera Segura, Venta Segura”, el 2021.

Sobre la reglamentación de la ley, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, informó en el acto que esta tarea se realizará en los próximos días “para que transportistas, gremiales, dueños de actividades económicas puedan poner en un lugar visible el carnet para evitar el contagio y los decesos”.

Dulon precisó que la ciudadanía que no quiera vacunarse, deberá presentar su prueba PCR que indique que no está contagiado y realizada con 48 horas de anticipación para acceder a servicios.

Anunció que la ley No 481 será consensuada con otros sectores de la sociedad. “Esto debe ir evolucionando como normativa vigente en conversaciones con organizaciones sociales, para que se vaya multiplicando”, dijo Dulon, a tiempo de detallar que se dialogará con los bancos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el propio Gobierno central para fortalecer la cultura del “uso del carnet de vacunación ya que se viene junio de una nueva ola de contagios y si entra una nueva cepa tenemos que estar preparados porque somos responsables como autoridades municipales”.
OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas