FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno no hablará del Censo con subgobiernos

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, afirmó que la preparación del Censo de Población y Vivienda es una competencia exclusiva del Gobierno nacional y pidió a los subgobiernos y otros sectores sociales no politizar el trabajo técnico con demandas que, aseguró, tienen la intención de dividir al país.

“El Censo es un proceso estrictamente técnico que por ningún motivo puede ser politizado, el tema fundamental está detrás de una independencia absoluta, que actualmente administra el Gobierno nacional, dando cumplimiento estricto a la competencia privativa del Estado. Porque al hablar una competencia privativa del Estado, no se puede delegar”, sostuvo la autoridad de Gobierno, en conferencia de prensa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sostiene que la elaboración del empadronamiento del 16 de noviembre es completa competencia de la institución y la posibilidad de coordinación con alcaldías y gobernaciones se limita a infraestructura y transporte, según un cuestionario respondido a la ANF.

Mendoza afirmó que el Censo no debe ser politizado con demandas que tiene un trasfondo con los escaños de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Cualquier intento de politización del Censo no es más que un intento de división regional de nuestro país. Debemos tener claridad que es un proceso técnico”, sostuvo.

El INE afirma que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), los censos oficiales son una competencia privativa del nivel central; y, la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional le faculta para levantar, procesar y publicar con carácter de exclusividad.

La ministra de Planificación destacó el plan de socialización que emprende el INE y la cartera del Estado en Santa Cruz, donde estuvieron tres veces, también en Tarija y para próximos días tienen una agenda para el resto del país.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) considera importante la participación de los gobiernos municipales en el Censo para transparentar el proceso. Tendrán una reunión de sus afiliados el 31 de marzo y convocaron al INE para transmitir el pedido.

Desde Santa Cruz también quieren aportar con la elaboración del empadronamiento y conformaron un comité interinstitucional que exige información sobre el estado actual del Censo, para luego sugerir algún tipo de colaboración, ya que consideran que no se debe postergar la fecha del relevamiento de datos. (ANF)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más