FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dos ministerios evalúan si se incluirá la autoidentificación «mestizo» en la boleta censal

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó este miércoles que una comisión de los ministerios de Justicia y Cultura evalúan si se incluirá la pregunta de la autoidentificación mestizo en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022, previsto para el 16 de noviembre de este año.

“Comentarle sobre esta pregunta, que fue una de las más complicadas en el Censo 2012. Se está realizando un trabajo técnico en el marco de una comisión de las entidades que poseen competencia constitucional, establecido con relación a esta temática, y las instituciones que están participando son los ministerios de Justicia y de Cultura”, respondió Arandia ante la consulta de si se incluirá la autoidentificación de mestizo en la boleta censal, en entrevista con Unitel.

En ese contexto mencionó que existen tratados internacionales que señalan la “obligatoriedad” de la existencia de preguntas asociadas a la pertenencia, propiamente dicha.

Detalló que por ello, se desarrolla un documento metodológico para poder analizar el tema, mismo que será respondido en su momento, cuando terminen la boleta censal y el trabajo de la comisión, conformada por los dos ministerios.

“Esa palabra (mestizo) definitivamente es una de las más importantes, ya que una de las mayores pesadillas para una persona que realiza un trabajo estadístico es poder tener un resultado que no sea de interpretación directa, la pesadilla para alguien que realiza una estadística, es la ambigüedad”, señaló el director del INE.

La anterior semana, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea propuso al INE incorporar la categoría de mestizo en la boleta del censo, en el apartado de autoidentificación de la ciudadanía.

También puede leer: Censo: prevén en julio precenso, la FAM pide postergar y regiones transparencia

“En el censo de 2012 no se ha contemplado una categoría para la autoidentificación de lo que sabemos es una realidad nacional, muy posiblemente mayoritaria, que es la del mestizaje étnico cultural en Bolivia”, afirmó.

Según el legislador, en el último censo que se hizo en el país, un 59% de la población no se autoidentificó con ninguna de las 36 naciones indígena originarias campesinas, que están establecidas en la Constitución Política del Estado.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más