FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Conflicto en comunidad Chushuara deja al menos 15 heridos y siete retenidos

Un conflicto entre interculturales y pobladores de la zona por la explotación de oro en la comunidad de Chushuara, en Apolo, La Paz, dejó como resultado al menos 15 heridos y siete retenidos, según datos preliminares de la Defensoría del Pueblo.

“Hasta horas de la mañana se han reportado 15 personas heridas y siete personas retenidas, datos que aún no han sido confirmados. Pedimos a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, en este caso se inició por un conflicto de tierra y ahora tiene que ver con el conflicto minero, porque todos quieren explotar mineral en contra de la ley”, afirmó este miércoles la defensora Nadia Cruz.

Agregó que los conflictos por el interés minero datan de octubre de 2021, para los cuales se intentó generar un diálogo, pero no tuvo éxito. Aunque en 2011 se emitió una sentencia agroambiental por la ocupación del territorio.

“Hay una sentencia agroambiental de 2011 en la que ya se señalaba los posibles conflictos en el lugar. Han pasado 11 años y hasta ahora no se implementa la sentencia, en 2019 se emitió una resolución administrativa que también señala que se tengan asentamientos, pero la omisión ha generado que haya varios actores que en este momento confluyen en estos hechos de violencia”, señaló la autoridad interina.

Aclaró que el enfrentamiento no sólo fue protagonizado por los interculturales, sino también por los pobladores de Apolo, que no necesariamente residen en la comunidad de Chushuara, y dijo que hasta incluso se tiene datos de que hay otras personas ajenas a la región que tienen el único fin de explotar el oro que hay.

Datos oficiales dan cuenta de que a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) llegaron 25 solicitudes para explotar el mineral.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más