Ciudadanía pide control policial en las calles

7

LAS AMPLIAS Y CONCURRIDAS CALLES DE LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO NO CUENTAN CON VIGILANCIA POLICIAL.

A pesar del reducido número de efectivos policiales para ejercer control en las calles y reprimir la delincuencia, la Policía Boliviana destinó efectivos para realizar el seguimiento a periodistas y otras personas, descuidando la seguridad ciudadana.

Tras las recientes denuncias en sentido de que periodistas y varias personas vinculadas a los medios de comunicación estuvieran siendo vigiladas o monitoreadas por instancias policiales, varios ciudadanos coincidieron en señalar la sensación de inseguridad respecto de las redes sociales y consideran que los usuarios deberán tener reparos o cuidado con sus opiniones o publicaciones en las redes sociales.

En la ciudad de El Alto, las autoridades municipales señalaron que la falta de efectivos policiales para las vigilancia en las calles es el principal motivo para la persistencia de un preocupante indicador de hechos delictivos e inseguridad ciudadana.

“Somos una ciudad con más de un millón de habitantes que cuenta sólo con 1.300 efectivos”, remarcó. De acuerdo con el funcionario edil, a pesar de que el municipio ha dotado de importante cantidad de material como insumos y equipamiento, aún no es suficiente para el trabajo de los efectivos policiales distribuidos en las diferentes instancias policiales.

“Nosotros como municipio brindamos el apoyo en el mantenimiento del parque automotor, la dotación de gasolina, con la finalidad de que la policía pueda brindar un mejor servicio hacia la ciudadanía, pero otros son los principales motivos para que en este momento la inseguridad todavía se haga presente en El Alto, como la poca presencia policial, a falta de personal en la institución del orden, lo que escapa a nuestra responsabilidad”, dijo Ulloa.

Para el secretario de seguridad ciudadana de la comuna alteña, la falta de presencia policial en el patrullaje preventivo es lo que hace falta, la misma que genera hechos de inseguridad, porque a pesar de que se cuenta con un número determinado de cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de la ciudad, no es suficiente.

Al referirse a los últimos hechos de sangre que se han dado en los últimos días en las calles de la urbe alteña, como los tres casos de asalto a mano armada y el hallazgo de dos cadáveres, muertos de forma violenta, Ulloa señaló que las cámaras de video vigilancia que implementó el municipio, también deberá mostrar el trabajo que realiza la policía, para el cual el comando general de la policía necesita brindar un mayor número de efectivos para el control en las calles y no en otros sistemas de control.

La autoridad señaló que una prioridad de la urbe alteña es presencia policial, el trabajo de patrullaje, con la finalidad de prevenir los hechos de violencia y de esta manera hacer que la ciudadanía se sienta segura y contar con la presencia policial en las calles para cuidar su integridad física.

SONDEO DE OPINIÓN

GUSTAVO VARGAS

“Creo que hay mucha especulación las redes sociales es un tema moderno al que nadie puede rehuir. No utilizo las redes sociales sólo para ver noticias tanta mentira que se teje, si estuviera sucediendo tal como dicen (vigilancia policial) está mal”

XIMENA LAURA

“Cada político tiene su manera de hablar y cada persona tiene diferente manera de pensar. Hay comentarios malos y buenos y creo que cada uno se siente inseguro de sus actos y no estar pensando en los actos de otros. Las redes sociales están muy mezcladas con la política y se puede esperar cualquier cosa”.

PAMELA TORRICO

“No me siento tan segura, creo que hay cierto nivel de inseguridad de toda la población. la Policía no es muy buena y tendremos que ver si funciona todo esto, hay mucha inseguridad. En lo personal creo que no se debe publicar ni comentar cosas comprometedoras”.

SIMÓN CAPRILES

“Considero que las comunicaciones por teléfono no están intervenidas. En las redes sociales depende del comportamiento de cada persona cada quien debe cuidarse a su manera. Si muestra mucha información no es bueno, no importa si son policías o antisociales, en las redes sociales no deben exponerse mucho hasta para las entrevistas de trabajo afecta”.

El Diario