FmBolivia
Radio FmBolivia

Tsimane: un pueblo indígena golpeado por la minería y los planes petroleros e hidroeléctricos

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los pueblos indígenas en Bolivia sufren diferentes y constantes amenazas, muchas de las cuales incluso los ponen en riesgo de extinción. Es el caso de los tsimanes, que son golpeados por la minería aurífera y los proyectos petroleros e hidroeléctricos.

El estudio de “Situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Bolivia”, presentado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), detalla las amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestos nueve de los 10 pueblos indígenas en aislamiento voluntario reconocidos en el país.

“En el territorio del pueblos indígena en aislamiento Tsimane se evidencia la presencia de agentes externos que aprovechan de forma ilegal los recursos naturales como: la jatata, madera, animales silvestres y la fauna que es vital para mantener su vida. Esto va acompañado de megaproyectos y actividades extractivistas hidrocarburíferas y mineras que se desarrollan en su territorio”, revela este documento.

A esto se suma, como en otros territorios de Bolivia, los impactos de la deforestación, como resultado de la expansión para la ganadería y de la colonización de pobladores ajenos al lugar.

Por ejemplo, se establece que el Territorio Indígena Chimán- Tsimane (TICH) dentro del municipio de San Borja en la provincia Ballivián (Beni), tiene una alta deforestación, que asciende a 11.755 hectáreas, principalmente en las áreas cercanas a la carretera que conecta la población de San Borja con San Ignacio de Mojos.
Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas