FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden que Gobierno entregue tomógrafos y no tensiómetros

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El médico dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, pidió que el Ejecutivo entregue equipamiento como tomógrafos y equipos de resonancia a los hospitales de tercer nivel, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), y no solo camillas, tensiómetros y cajas de jeringa.

El dirigente calificó de campaña publicitaria las dotaciones que realiza la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a algunos hospitales, mientras «no quiere abordar» los temas de fondo de la demanda de los médicos como los derechos laborales.

«Se le ha dicho de mil formas a la ministra, no nos dé tensiómetros, denos un tomógrafo, un equipo de acelerador lineal para el cáncer, un equipo de resonancia magnética, pero la señora no entiende, es difícil, no tiene capacidad de entender la situación en la que estamos, y se la pasa regalando cositas que en nada están mejorando la capacidad resolutiva del hospital de Clínicas», indicó el galeno.

Dijo que en caso de accidentes durante la noche, los fines de semana o en las madrugadas, los pacientes tienen que acudir a centros privados para una tomografía, «incluso estando en coma deben buscar un estudio, esta situación solo agrava su patología».

«Y eso es de vida o muerte porque si tú llegas con un Traumatismo Encéfalo Craneano y un hematoma que está creciendo en tu cerebro, si no se hace el estudio rápido eso puede causarte la muerte, así es de riesgosa la guardia», indicó.

Por la falta de equipos en el hospital y la escasez de dinero de los familiares, a veces el paciente no puede pagar el estudio y los familiares esperan hasta el día siguiente y «ahí los pacientes llegan descompensados, muy mal».

Otra situación grave acontece en Neurología y Neurocirugía por la falta de tomografía y resonancia, donde los pacientes «sufren a morir» por un estudio, ya que afuera del hospital los pacientes tienen que pagar todo, el SUS no cubre nada.

Indicó también que en el Hospital de Clínicas de La Paz, el más importante del país, el problema más grave que tienen en laboratorios es la falta de una unidad de virología.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas