FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Fuego afectó a 43% de áreas protegidas

Los focos de calor han bajado a 34, aunque Yapacaní se ha sumado con un nuevo incendio, informó ayer Enrique Bruno, responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Gobernación de Santa Cruz.

Este municipio no figuraba en el mapa de calor, lo que significa, hizo notar Bruno, que pese a la prohibición de chaqueos y quemas por la emergencia hay personas que continúan haciéndolo, informó El Deber.

Actualmente, los municipios afectados por el fuego son 13. Concepción con 11 focos de calor; San Ignacio de Velasco con 6; San Antonio de Lomerío, San Miguel, Puerto Suárez y San Javier, con 2 cada uno. Además de Ascensión de Guarayos, San Ramón, San José de Chiquitos, San Rafael, San Matías, Charagua y Yacapaní, con 1, respectivamente.

De acuerdo con el registro satelital, Roboré y El Carmen Rivero Torrez no presentan actividad inusual, dijo Bruno al agregar que la superficie afectada por el fuego en Santa Cruz es de 3,7 millones de hectáreas y de esta cantidad, el 43% (1,6 millones de hectáreas) es en áreas protegidas.

Para combatir los 34 incendios en el departamento, este sábado, se encontraban unas 1.362 personas, entre bomberos forestales, voluntarios, comunarios y soldados. El apoyo aéreo, explicó el responsable del COE, se concentra en los municipios de San Ignacio y San Antonio de Lomerío.

El corresponsal de El Deber en San José de Chiquitos, Limber Cambará, reportó que la jornada de este sábado se desmovilizaron los bomberos voluntarios que se habían trasladado de distintos puntos del país hasta ese municipio para colaborar con el apagado de las llamas.

Los incendios forestales se encuentran controlados en esta región por lo que bomberos del municipio se harán cargo de lo que se requiera. Los pobladores agradecieron en un emotivo acto en la plaza central del pueblo la ayuda recibida para sofocar el fuego en las comunidades Dolores, Taperas, Lajas, Santa teresita, San Juan de Chiquitos y 2 de agosto, informó Cambará.

El Diario