En Colcha K, hay cuatro casos de coronavirus y un hospital “de lujo” que no funciona, ¿por qué?

3.824

La infraestructura costó Bs12.905.633 y fue concluida entre 2015 y 2016 y equipada el 2019.

El Hospital de Segundo Nivel está ubicado en San Cristóbal, municipio de Colcha K, Potosí. Un video muestra que las instalaciones son “de lujo” y están listas desde el año pasado para ser estrenadas, pero hasta la fecha no fueron abiertas al público, ¿por qué?

“Porque no hay personal. No tenemos respuesta ni de Sedes Potosí ni del Ministerio de Salud”, informó el alcalde de Colcha K, Segundino Quispe (Alianza Social).

Tras expresar su preocupación por el silencio de las autoridades departamentales y nacionales, Quispe dijo que se necesitan 113 ítems y que la Alcaldía bajo su administración ya presupuestó recursos económicos para personal administrativo y técnico del nuevo Hospital, pero faltan recursos para el personal de salud.

“El año pasado hemos hecho gestiones para ítems en Potosí y La Paz. Tenemos compromisos de Sedes y el Ministerio de Salud. Hasta octubre del año pasado tenían que haber asignado ítems. En un primer momento aceptamos entre 30 a 50 ítems (…), pero hasta ahora nada”, indicó a radio Libertad de la Villa Imperial.

Este hospital de segundo nivel está diseñado como para atender a la población de los 11municipios del sudeste potosino.

La médica Sandra Carlo (video), responsable de red de servicios de salud del municipio, se sumó al pedido de poner en funcionamiento el nuevo Hospital, más aún en este momento de emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Carlo dijo que en el municipio de Colcha K hay cuatro casos de coronavirus. “El caso cero está internado en la Caja Nacional de Salud (CNS) en Uyuni; los otros tres están en la comunidad de Rio Grande aislados en sus casas”, dijo.

Según la médica, los tres casos (un hombre, una mujer de 73 años y una niña de cuatro años) son asintomáticos y están estables.

“Se ha hecho el aislamiento en su domicilio. La señora y el hijo viven en una casa juntos. Están con las medidas preventivas. Se les ha ido a hacer la orientación y se les hace el seguimiento vía celular y presencialmente cuando lo requieran”, dijo.

“La niña está con su mamá, en otro domicilio al cuidado de su mamá con todas las medidas preventivas. Al resto de la familia hemos tenido que llevar a otro domicilio para evitar contagios”, agregó.

Precisamente por esta emergencia y por la necesidad que surge por la pandemia, el alcalde Quispe exigió a las autoridades departamentales y nacionales asignar ítems para el nuevo hospital de segundo nivel.

RimayPampa