FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden preguntar en el censo sobre coca, religión y ser mestizo

A menos de ocho meses para el censo 2022, los evangélicos pidieron que se incluya la pregunta de qué religión practican los ciudadanos en Bolivia. La pasada semana, los cocaleros de los Yungas sugirieron preguntar qué coca se consume en el país y el diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), planteó incorporar la categoría mestizo en la boleta.

“Solicitamos que se pueda incluir la pregunta qué dogma de fe practica cada boliviano. Necesitamos saber cuántos católicos hay, cuántos cristianos evangélicos hay. Si sumamos, más del 90% o más del 95% de judeocristianos en Bolivia, el país dejaría de ser un Estado laico y nos convertiremos en un Estado judeocristiano”, sostuvo Luis Aruquipa, presidente del Consejo Nacional Cristiano de Iglesias Evangélicas de Bolivia (Cncieb). Según sus datos, hay más de cinco millones de evangélicos.

“Necesitamos saber cuántos creemos en Cristo, cuántos creemos en Jesucristo. Ésa es la posición de las iglesias evangélicas, no queremos ser discriminados”, aseveró el evangélico.

El 16 de noviembre de este año se realizará el Censo de Población y Vivienda 2022 y este sector pretende que se incluya esa pregunta en la boleta.

Aruquipa indicó que en el censo de 2012 “han obviado esta pregunta y sacan leyes sin consultar a las iglesias”.

¿Qué coca consume?

Por su parte, los cocaleros de los Yungas proponen también que en el censo de noviembre se pregunte qué coca consume el boliviano.

Hernán Justo Zenteno, expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue más allá y propuso además consultar qué coca se debe erradicar.

“En el censo, Adepcoca tiene que hacer insertar dos preguntas: ¿Cuál es la coca que se consume, la del trópico o la de Yungas? y ¿Cuál coca se tiene que erradicar? Eso ayudará a economizar el dinero para no estar realizando otro censo”, planteó el expresidente de Adepcoca, en entrevista con la Red Yungas.

No es la primera vez que este sector se pronuncia sobre este tema. En agosto del año pasado, el entonces presidente de Adepcoca, Armin Lluta, propuso también que se pregunte qué coca se consume en el país. “Nosotros, como productores de la hoja de coca, queremos que se incorpore la consulta de qué coca consume el boliviano. ¿Consume coca yungueña o chapareña? Ahí vamos a tener una clara muestra al Gobierno y a la población de qué coca prefiere la población”.

El planteamiento fue incluso apoyado por la exdirigente Elena Flores, de la Adepcoca afín al Gobierno.

Categoría mestizo

El diputado José Ormachea, de CC, propuso la pasada semana al Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporar la categoría de “mestizo” en la boleta del censo, en el apartado de autoidentificación de la ciudadanía.

“En el censo de 2012 no se ha contemplado una categoría para la autoidentificación de lo que sabemos es una realidad nacional, muy posiblemente mayoritaria, que es la del mestizaje étnico cultural en Bolivia”, explicó Ormachea el jueves anterior.

Al respecto, su colega, la senadora Andrea Barrientos, destacó que Ormachea ponga en la mesa del debate el ser mestizo; cree que se debe tomar en cuenta la identidad étnica.

“Por un lado, la categoría mestizo puede resultar hasta racial y por otro lado están quienes se consideran mestizos en Bolivia; yo, por ejemplo, no soy ni aymara ni quechua, ni guaraní, ni yuqui, yo me considero mestiza y hay que debatirlo para analizar además la pregunta que se pondrá en el censo”, precisó anoche Barrientos a Página Siete.
Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más