Investigadora denuncia que demanda marítima y Silala fueron previamente pactadas con Chile

4

La investigadora y escritora, Beatriz Michel Rico, denunció que el presidente Evo Morales y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Michel Bachelet, tuvieron cinco reuniones previas a la demanda marítima, negociaciones secretas para armar, proyectar y direccionar la demanda boliviana.

Según la investigadora el 28 julio de 2011, los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, se reunieron durante más de una hora en el Hotel Country Club de Lima, en el que Piñera habría ofrecido a Morales cambiar el planteamiento inicial de la demanda por negociaciones entre Chile y Bolivia.

“La demanda fue anunciada por incumplimiento del tratado de 1904 y cuando se presenta se cambió por la obligación de negociar”, denunció la escritora, en el programa el Café de la Mañana de Fides.

Un mes antes de presentar la demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIDH) nuevamente se habría registrado reuniones de autoridades entre ambos países “a espaldas del pueblo”, puntualizó Michel Rico.

Cuestiona el preacuerdo entre Bolivia y Chile sobre el Silala del 28 de julio del 2009, el artículo seis el que establece que del 100% de las agudas que corren por el Silala el 50 le pertenecen al país, en esa misma gestión Evo Morales habría recibido 17 mil dólares día de Chile.

RadioFides/Café de la Mañana