FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Potosí: acusan a 17 subalternos y dejan “limpio” al gobernador

La propia autoridad hizo el anuncio luego de que la unidad de transparencia de su Gobernación se lo recomendara. También abrió querella en contra de Estefals.

La Gobernación de Potosí procesará a 17 funcionarios que participaron en la contratación de las 41 ambulancias. No obstante, el gobernador Jhonny Mamani, quien suscribió el contrato de adquisición de los motorizados, quedó exento.

Fue precisamente Mamani quien realizó el anuncio, luego de que la unidad de transparencia de la Gobernación que preside se lo recomendara.

“He solicitado la intervención de la unidad de transparencia del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, del cual se tiene los siguientes informes y recomendaciones: uno, iniciar la apertura de procesos en contra de 17 funcionarios de la Gobernación inicialmente que participaron en el proceso de contratación”, aseguró la autoridad.

Mamani, en conferencia de prensa, indicó que tras tomar conocimiento de las denuncias, instruyó remitir toda la información “a diferentes instancias de control del Estado”, entre las que están el Ministerio Público, el Viceministerio de Transparencia, la Contraloría y la Procuraduría para “transparentar” el proceso de contratación.

Añadió que también pidió que intervenga la unidad de transparencia de la Gobernación que el mismo lidera.

Es en ese contexto que sin esperar que esas instituciones del Estado se pronuncien al respecto, dio a conocer que se procesará a los 17 servidores públicos, ello -dijo- en busca de determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales.

La autoridad agregó que la segunda recomendación que le hizo la unidad de transparencia de su Gobernación es iniciar un proceso contra Estefals Logistics, el cual ya interpuso la pasada jornada, por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentados contra la salud pública.

La tercera recomendación es la anulación de todos los procesos de contratación con la empresa.

Entre noviembre y diciembre, la Gobernación suscribió cuatro contratos para la compra de ambulancias, autos para seguridad ciudadana y una vagoneta. En los cuatro contratos figura la firma del gobernador Mamani.

La diputada de Potosí Mónica Torres, en contacto con Página Siete, indicó que amerita que Mamani tome licencia para afrontar el caso no siendo la máxima autoridad de esa entidad departamental.

“Creo que lo más correcto sería que el gobernador en realidad tome licencia temporal de la investidura que lleva para poder defenderse de forma extra-Gobernación, no siendo la máxima autoridad ejecutiva”, aseguró.

El miércoles, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental envió una misiva al gobernador, en la que le hace conocer sus observaciones al proceso de contratación de las 41 ambulancias.

Entre los puntos cuestionados están el incumplimientos de requisitos, el mal cálculo de precios referenciales de las ambulancias, la falta de cumplimiento de normativa, la suscripción de una resolución de ampliación de plazo sólo en beneficio de Estefals Logistics y la falta de la mitad de firmas de los integrantes de la comisión en el informe que recomendó la contratación.

Mientras aquello sucede en el ámbito de la Gobernación, en el caso interpuesto por Zegada Motors, se citó ayer a uno de los supuestos funcionarios de la Gobernación que “gestionó” el NIT de ese taller para insertarlo en el proceso de contratación de las 41 ambulancias. La convocatoria se realizó mediante cédula, porque no se encontró a la persona en el domicilio.

“Lo citamos al señor O.M.B. por cédula. Tiene que apersonarse el señor el día lunes a las 14:00 a prestar su declaración informativa, dentro de este proceso penal por falsedad ideológica por el tema de las ambulancias. Si no se presenta, vamos a solicitar el mandamiento de aprehensión”, informó a este medio el abogado Richard Alejo.

El contrato para la compra de las 41 ambulancias se suscribió el 26 de noviembre de 2021 por un monto de 20,5 millones de bolivianos. El 19 de enero, el gobernador de Potosí anunció la cancelación.

“Hemos hecho un análisis con el equipo técnico, el equipo jurídico y se ha decidido, he instruido de que este proceso se pueda cancelar”, expresó entonces Mamani.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más