Lluvias serán constantes

En gran parte del territorio nacional se pronostican constantes lluvias que posiblemente puedan causar la crecida y desborde de varios ríos del país, al momento rigen dos alertas hidrológicas, informó la jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

Dijo que durante la semana se continuará con lluvias en gran parte del territorio boliviano, norte de La Paz, Pando, Beni, altiplano y cordillera, la pronosticadora afirmó que al momento rigen dos alertas por las condiciones climáticas.

La primera corresponde a una alerta hidrológica de prioridad roja que advierte la crecida con desborde de ríos de la cuenca Mamore, que afectará en Cochabamba a los ríos Ichilo, Chaparé, Ivirgarzama y Chimoré; en Beni a los ríos Isiboro, Ichoa, Sécure, Ibare y Mamoré; y en Santa Cruz a los ríos Yapacaní, Surutu y Piraí.

La segunda alerta hidrológica de prioridad naranja, advierte que por precipitaciones considerables existe la probabilidad de crecidas que podrían provocar desbordes de los ríos de las cuencas Mamore, Beni. Parapeti, Pilcomayo, Bermejo y Madre de Dios.

Esta última alerta se prolonga hasta febrero y afectará a los ríos de ocho departamentos.

Portugal manifestó que el período lluvioso continuará en la semana, porque de avecina una etapa de precipitaciones hasta marzo. El sector de la cordillera, Beni, Pando, parte del altiplano y la parte norte de Santa Cruz.

Señaló que en el caso del oriente y chaco se registró temperaturas altas bordeando los 36 a 42 grados, cifra que se repitió en Yacuiba, Villamontes, Santa Cruz, Trinidad, Roboré, Puerto Suarez.

Por el ejemplo para Santa Cruz, el Senamhi pronosticó una semana con fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Según señala un reporte de esta entidad, a partir del domingo y hasta el jueves, caerán entre 5 y 14 milímetros de agua por metro cuadrado.

A pesar de las lluvias, el calor continuará en Santa Cruz. Las temperaturas máximas estarán entre los 31 y 34 grados centígrados.

En el caso de Cochabamba las temperaturas oscilan entre los 28 a 39 grados, sin embargo, se espera el descenso de temperaturas con precipitaciones.

El Senamhi recomendó a la población que por ser época de lluvias no dejar la basura a las calles y menos en las bocas de tormenta, debido a que el taponamiento de los desagües de tormenta podrían generar otro problema mayor en las ciudades.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más