Más de un 25% de las estudiantes de la UMSA afirman haber sido víctimas de acoso sexual en su vida universitaria
- Un estudio revela la magnitud del acoso sexual en la Universidad Mayor de San Andrés y presenta una campaña digital para prevenir estas conductas en el ámbito académico.
Según una investigación realizada por la Coordinadora de la Mujer y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), 2,5 de cada 10 estudiantes mujeres de esta casa de estudios superiores aseguran haber sido víctimas de acoso sexual durante su vida universitaria. El estudio fue presentado hoy en el marco de un acto donde también se lanzó una campaña digital centrada en la prevención del hostigamiento y el acoso sexual en el entorno académico.
La investigación, llevada a cabo entre los meses de octubre y noviembre de este año, se basó en una muestra de 1.697 estudiantes y 30 entrevistas realizadas en 13 facultades de la UMSA. Un total de 423 estudiantes, el 25% de la muestra, afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual. De estas, el 53% reconoció que el acoso afectó de manera negativa su desempeño académico y personal, una cifra alarmante que resalta las graves consecuencias de este tipo de violencia en el entorno universitario.
El estudio también reveló que los principales agresores en estos casos son los docentes, lo que subraya la urgente necesidad de revisar las dinámicas de poder y la protección de los derechos de las estudiantes dentro de las universidades. Sin embargo, ninguna de las afectadas denunció el hecho. Las razones son variadas: el 28% no confiaba en las autoridades universitarias, el 26% no consideraba el acoso como un problema grave, el 20% temía represalias o ser estigmatizada, el 18% no sabía cómo denunciarlo, y el 8% dio otras razones.
El acoso y hostigamiento sexual son conductas no deseadas de carácter sexual que violan la dignidad, la intimidad y los derechos de las personas. Estas incluyen comentarios inapropiados, insinuaciones no deseadas y coerción, afectando profundamente el bienestar emocional y académico de las víctimas.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también se presentó una nueva sección web en el portal de la UMSA, que incluye un chatbot interactivo llamado Andy, diseñado para informar, prevenir y brindar apoyo a las estudiantes afectadas por situaciones de acoso sexual. Esta herramienta es parte del proyecto denominado «Actúa, detén el acoso sexual en la universidad», impulsado por la Coordinadora de la Mujer y el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), con el apoyo del Fondo de Innovación de la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU).
El objetivo de este proyecto es promover la concienciación, prevenir el acoso sexual en el ámbito académico y garantizar espacios libres de violencia para las mujeres. Este esfuerzo interinstitucional subraya el compromiso de la UMSA y de la Coordinadora de la Mujer de proteger el derecho de las estudiantes a una vida libre de violencia, marcando un avance significativo en la implementación de herramientas innovadoras para fomentar una cultura de respeto, equidad y bienestar en el ámbito universitario.
Este es un paso crucial para detener el acoso sexual en las universidades, pero también para crear un entorno seguro en el que todas las estudiantes puedan desarrollarse académica y personalmente sin temor a ser víctimas de violencia de género.