23 municipios solicitaron fondos adicionales para atender salud

0

Falta de recursos ponen en la incertidumbre el futuro de la salud.

En todo el país, hasta el momento, 23 municipios solicitaron fondos adicionales para continuar con las prestaciones de salud, de acuerdo con el representante del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate. Hasta diciembre se cancelará un total de Bs 114 millones y la siguiente gestión se pagará Bs 124 millones.

Señaló que la Alcaldía de la ciudad de La Paz incumplió en la presentación de documentación para la cancelación al Complejo Hospitalario de Miraflores, por las prestaciones de la Ley 475.

“Se debe aclarar que las deudas que supuestamente tiene el Ministerio de Salud son deudas del municipio de La Paz, con los establecimientos de salud. En el marco de sus competencias, los municipios prevén el 15.5 % de sus recursos para poder cubrir el gasto que se generan en las atenciones médicas”, manifestó Zarate.

Por su parte, la secretaria de Finanzas de la comuna paceña, Mabel Vargas, explicó que el requisito que pide el Ministerio de Salud es inconstitucional, debido a que se cumplió con el reglamento de la Ley 475, que en mayo presentó otras disposiciones, modificando la ley mencionada, donde solicitan requisitos adicionales no reglamentados.

Pidió al Ministerio de Salud un anticipo de Bs 32 millones para poder cumplir con el pago de julio, debido a que no se tienen los recursos para pagar al Complejo Miraflores y hospitales privados, lo que llevará a la paralización total de Prestaciones de Servicio de Salud Integral (PSSI).

Entretanto que Zárate explicó que el Estado estableció un fondo compensatorio para asignar recursos adicionales a los municipios y que para poder acceder a estos fondos se debe presentar dos informes básicos, que son el de correlación clínica administrativa y el de auditoría a la cuenta municipal de salud.

Añadió que la Alcaldía de La Paz solicitó de estos fondos la suma de 64 millones de bolivianos, de los que se le otorgó 27 millones; para adherirse a la diferencia el municipio debió presentar la documentación concerniente a la auditoría a la cuenta municipal de salud de 2017, la misma que no fue presentada en su oportunidad.

“En enero de la próxima gestión se apoyará al municipio paceño con la suma de 37 millones de bolivianos, siempre y cuando presenten la documentación faltante, de acuerdo con normativa vigente”, remarcó.

Detalló que en total se cancelará Bs 114 millones hasta diciembre y el próximo año se cancelará 124 millones a los municipios de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, que son los departamentos con montos mayores.

El Diario