Ayllus del Norte de Potosí y 20 provincias paceñas repudian agravio a la wiphala y piden sancionar a responsables

Mediante un voto resolutivo, el gran cuartel general Túpac Katari, de las 20 provincias del departamento de La Paz, hizo público su repudio y rechazo al gobernador Luis Fernando Camacho, quien promovió el agravio a la wiphala el pasado 24 de septiembre en Santa Cruz.

“Ellos son extranjeros, no conocen nuestra realidad y nuestros símbolos, que no son de hoy, ni de ayer, sino son milenarios, que no se entrometan los extranjeros, que ni siquiera son cambas originarios, son supuestos bolivianos que quieren dividir al país”, señaló Felipe Villca, amauta de las 20 provincias de La Paz.

“Nosotros como gran cuartel de las 20 provincias del departamento de La Paz no vamos a permitir que se manosee la wiphala, que es un símbolo milenario y representa a todos los pueblos indígenas de Bolivia”, complementó.

Por su parte, Sebastián Felipe Gabriel, cura mallku del Norte Potosí, exigió una investigación de los hechos acaecidos el 24 de septiembre, cuando Camacho y varios de sus seguidores cometieron actos de agravio contra la wiphala.

“Nosotros pedimos el respeto a nuestra wiphala por lo que ha pasado en Santa Cruz, pedimos que haya una investigación y se identifique a quienes fueron los autores, deben ser sancionados por lo que han hecho con nuestra wiphala, ese es el pedido del Norte de Potosí”, señaló.

También rechazó algunos aprestos golpistas que son promovidos por grupos políticos de derecha y ratificaron su respaldo al Gobierno constitucional de Luis Arce.

“Nosotros, como ayllus guerreros del Norte Potosí, no vamos a permitir eso, por eso estamos en alerta, no vamos a determinar nada por ahora, pero vamos a hacer respetar a nuestro hermano presidente Lucho Arce”, indicó.
Fuente: ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más