FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arnold Alanes unifica a cocaleros del MAS para seguir en Adepcoca

El dirigente de una facción de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Arnold Alanes, informó ayer que logró unificar a sus seguidores con el grupo de cocaleros que respaldan a Fernando Calle, ambos sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Quiero informales con mucha alegría, con mucha satisfacción a todo el pueblo yungueño y a todo el pueblo boliviano, hacerles conocer que hemos llegado a un consenso de unidad por la pacificación de nuestro Yungas. Hoy por hoy los Yungas está demostrando unidad plena. Quiero decirles a partir de hoy no hay fraccionamiento. Está a mi lado el hermano Fernando Calle (Chulumani), a mi otro lado el hermano Armin Aliaga (Coripata) y el hermano Palabra de la regional Yanacachi, está comisionado a otra reunión con el consejo de federaciones. Hacerles conocer que ya no hay fraccionamiento”, refirió Alanes.

El dirigente pidió a la prensa que ya no se mencione que hay fraccionamiento en la directiva de Adepcoca, porque ayer se ha plasmado la unidad entre todas las regionales.

Dijo que los cocaleros que siguen movilizados están “confundidos y mal informados”, los convocó al diálogo y a integrarse. Negó haber secuestrado Adepcoca o que sea parte de las zonas rojas y excedentarias de los Yungas, como había señalado anteriormente Fernando Calle, que ahora es su aliado.

“Arnold Alanes no ha secuestrado el mercado, el Gobierno no ha secuestrado el mercado. Esta es una institución privada y no vamos a permitir injerencia de nadie (…) Arnold Alanes viene de la zona originaria ancestral, tengo mis cocales en los terrenos de la revolución del 52, los títulos son de la reforma agraria”, manifestó el dirigente.

Asimismo, mencionó que busca garantizar y estabilizar la comercialización de la coca, de acuerdo con la resolución 342 emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y prevé entregar en las próximas horas los galpones del mercado a los representantes de las 17 regionales de las tres provincias de los Yungas de La Paz.

También anunció que presentará su agenda de trabajo en una gran asamblea de Adepcoca, programada para el 4 de octubre del presente año.

Lamentó los hechos de violencia registradas en las movilizaciones de la otra facción de cocaleros de Adepcoca. “Condenamos todo tipo de violencia, nosotros apelamos nuevamente al diálogo”, finalizó.

Las facciones de Alanes y Calle estuvieron separadas desde el pasado lunes, después de que un grupo de personas, junto a efectivos de la Policía, intervinieron violentamente el mercado de Adepcoca y expulsarsn al grupo de Armin Lluta que resguardaba aquel lugar.

Esa jornada se llevó a cabo la asamblea de cocaleros convocada por Elena Flores, dirigente del grupo afín al MAS, para elegir al nuevo directorio de Adepcoca, pero el encuentro terminó en una pelea campal en la zona de Chuquiaguillo.

La modalidad de la elección del nuevo directorio fue el tema de discordia: un sector pedía que se respete la elección en urnas del 4 de septiembre, en la que resultó ganador Alanes, mientras que otro apoyó la decisión de elegir representantes por aclamación, debido a que hubo fraude en las elecciones pasadas con quema de papeletas y toma de rehenes.

Después de ese incidente, Alanes y sus seguidores se dirigieron hacia el mercado de Adepcoca, en Villa Fátima, que ya había sido tomada horas antes y era resguardada por la Policía. Los policías entregaron el mercado al dirigente y desde ese momento él asumió como una de las cabezas de la institución cocalera.

En cambio, Calle y su grupo se quedaron en Chuquiaguillo, donde fue posesionado junto a su directiva y desconoció a la otra facción, indicando que Alanes y sus seguidores son de las zonas rojas.

Una semana estuvieron divididos las dos facciones del MAS y ayer ambos dirigentes, Alanes y Calle, aparecieron juntos en una conferencia de prensa indicando que ya no hay fraccionamientos en Adepcoca.

La semana pasada, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras respaldaron a Arnold Alanes y lo reconocieron como la máxima autoridad de la institución cocalera de los Yungas, por esa razón la Policía resguarda el mercado desde el pasado lunes.

Mientras la unidad volvía al bloque de cocaleros del MAS, otra facción de productores de la hoja de coca, encabezada por un Comité de Autodefensa, marchaba en inmediaciones del mercado de Villa Fátima exigiendo la devolución de su sede y que los policías se retiren de aquel lugar, pero fueron reprimidos por los uniformados.

Los policías usaron en exceso agentes químicos para reprimir y perseguir a los cocaleros movilizados, desde las 14:00 hasta horas de la noche. Los vecinos de las zonas del conflicto lamentaron la arremetida policial.

Conflicto cocalero

-Policía Efectivos del orden llevan adelante una vigilancia de ocho días a los predios del mercado de Adepcoca, donde se encuentra la dirigencia de Arnold Alanes, y reprimieron por varios días a otro grupo de cocaleros que pretende ingresar al lugar.
-Grupos Al momento, Adepcoca ya sólo cuenta con dos cabezas: por un lado está Arnold Alanes y sus seguidores, y otra facción que continúa movilizada encabezada por un Comité de Autodefensa.
Fuente: Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más