Golazo chulumaneño: Presentan la historia del fútbol de Chulumani

5
El libro de Miguel Flores
El libro de Miguel Flores

Chulumani, 28 de sep. Los zapateros chulumaneños fabricaban los “cachos” con los que los futbolistas de ese municipio practicaban ese deporte. No eran Reebok ni Adidas, pero las zapatillas “made in” Chulumani no tenían nada que envidiar frente a las que, hasta los años 70, eran traídas desde la ciudad de La Paz. El dato ha sido incluido en el libro “Chulumani, 100 años de fútbol”, escrito por el periodista yungueño Miguel Flores y que será presentado el martes próximo en la ciudad de La Paz.

 La investigación no dejó escapar ningún detalle: Abordó la historia del principal campo de juego de ese municipio, el recorrido de los distintos equipos, los torneos interyungueños logrados y las biografías de los jugadores más destacados, entre muchos otros aspectos.

Además, la publicación es rica en fotografías. Miguel Flores se dio a la tarea de revisar decenas de archivos familiares para recuperar gráficas incluso de los equipos más antiguos de su población. Varias de ellas fueron encontradas en otros municipios yungueños, como Coroico.

El autor es un amante de las estadísticas deportivas. Cuenta –por ejemplo- con toda la información de los campeonatos interyungueños de fútbol. En la actualidad, se encuentra preparando otro libro con la historia del fútbol yungueño.

La presentación del texto “Chulumani, 100 años de fútbol” será realizada el martes 2 de octubre, desde las 19:00, en el salón Auditorio de la Mutual de Ex Jugadores de Fútbol de La Paz (calle Loayza No. 669), de la Sede de Gobierno. El trabajo de Miguel Flores es un desafío a los escritores de las otras poblaciones yungueñas para que recuperen la memoria de la práctica de este deporte en sus respectivos municipios.

El libro de Miguel Flores
El libro de Miguel Flores