FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jarjury recuerda que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito

En su declaración informativa dentro del proceso que se investiga por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por el supuesto golpe de Estado, el excomandante de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjury recordó que nadie puede ser investigado dos veces por el mismo delito.


El ex jefe militar prestó su declaración informativa el pasado jueves 12 de agosto en el penal de Patacamaya (La Paz), donde guarda detención preventiva desde el 4 de julio de 2021, imputado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo dentro del caso golpe de Estado, por haber acompañado al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kalimán en una conferencia de prensa donde sugirió la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.


De acuerdo con la declaración a la que EL DIARIO tuvo acceso, Jarjury aclaró al Ministerio Público que de acuerdo al artículo 117 numeral II de la Constitución Política del Estado: “Nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho”.


“No se me ha señalado dónde he cometido un ilícito y la forma cómo he cometido un ilícito (…). La lectura de hechos es el mismo de mi anterior declaración dentro del caso 3679, por lo que constitucionalmente y de acuerdo al artículo 45 del Código de Procedimiento Penal no se puede ser investigado dos veces por el mismo hecho”, dijo.


Asimismo, aclaró que su nombre no figura en la denuncia presentada en fecha 6 de mayo de 2021 por la Procuraduría General del Estado, ni en la del Ministerio de Gobierno presentada en fecha 27 de abril de 2021.


El pasado 30 de julio, el fiscal Omar Mejillones informó que el caso denominado golpe de Estado se “desdobló”.


“Existe un desdoblamiento del proceso. Hay una investigación por delitos de corrupción que está siendo en conocimiento del Juez Segundo de Instrucción en lo Penal. Este caso (de terrorismo, sedición y conspiración) está siendo en conocimiento del Juez Décimo de Instrucción y, bueno, en función a la necesidad de ambos casos vamos disponer las diligencias que sean necesarias”, dijo el fiscal en la oportunidad.

CONFERENCIA
El Ministerio Público pidió a Jarjury señalar cuáles fueron las circunstancias por el que el Estado Mayor se reunió el 10 de noviembre de 2019. El excomandante de la Armada respondió que al promediar las 14.30 se encontraba almorzando y le indicaron que tenía que presentarse de inmediato en la oficina del general Kalimán.


“Al ingresar observé al general Kalimán reunido con el coronel (Gary) Bleichner, director de Comunicación Social, y el coronel Argandoña, director de jurídica del Comando en Jefe, leyendo un comunicado impreso, el cual hizo corregir reiteradas veces, luego de un rato hizo llamar nuevamente al coronel Bleichner y le dijo: ‘debo leer el comunicado antes de que aterrice el avión presidencial en Chimoré’”, se lee en la declaración.


Precisó que Bleichner les dijo que los periodistas ya estaban en la sala de reuniones y Kalimán salió con el comunicado en la mano.


Él y otros militares estaban parados en la puerta y fueron sorprendido por Bleichner ya que había puesto tres sillas en la testera, en el medio debería estar Kalimán, a la derecha el almirante Flavio Arce y a la izquierda el general Fernández Toranzo, los comandantes de fuerza deberían estar de pie detrás de la testera mientras se leía el comunicado.


“Nos recomendó que después del comunicado no hablemos con la prensa y que nos volvamos a la oficina”, se lee.


La siguiente consulta fue: Señale usted después que se hizo el comunicado donde se sugirió la renuncia del entonces presidente (…) ¿se realizó alguna reunión?


“Después del comunicado retornamos a la oficina del Comandante en Jefe, un rato después ingresó a la mencionada oficina el ministro de Defensa Javier Zabaleta, el general Kalimán se cuadró militarmente y le cedió su asiento sentándose a su lado para observar la renuncia del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera”.


Prosiguió: “Entre el Ministro de Defensa y el excomandante en jefe de las FFAA conversaban amenamente, después de las renuncias salí al baño y en el trayecto observé la renuncia de la senadora Adriana Salvatierra, al retornar a la oficina escuché al ministro Zabaleta que le decía al general Kalimán que la senadora Salvatierra iba a ser la nueva presidenta del Estado, para lo cual el ministro (Manuel) Canelas se encontraba negociando con representantes de Comunidad Ciudadana, entonces pedí la palabra y le dije: ‘hermano ministro la senadora Salvatierra hace unos minutos ha renunciado, inmediatamente el general Kalimán llamó al ayudante general y le preguntó si era cierto, el ayudante dijo sí y detalló todo lo que se vio en la televisión. El ministro de Defensa movió la cabeza y comentó que Adriana Salvatierra era muy joven y apenas tenía 31 años y otras cosas más que no alcancé a escuchar, posteriormente se retiró el ministro de Defensa, los comandantes de fuerza estuvimos un rato más y nos retiramos”, se lee en la parte más relevante de la declaración.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más