FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plantean situar lagunas de sedimentación y evitar colmatación del lecho del lago Titicaca

Los comunarios de la localidad de Chojasiwi plantearon situar lagunas de sedimentación en la cuenca del río Katari y evitar la colmatación o que se rellene con residuos sólidos el lecho del Lago Menor del Titicaca, donde se registra una progresiva contaminación ambiental.


La colmatación de los lagos, lagunas o embalses se produce cuando la cantidad de restos sólidos que son transportados por agua, colma o llena la capacidad que tienen estos recursos hídricos convirtiéndolos en innavegables, y donde desaparece la pesca con el riesgo de iniciarse procesos de descomposición por la gran cantidad de materia orgánica acumulada.


El comunario de la localidad Chojasawi del municipio de Pucarani, Roberto Aruquipa visiblemente afectado por la contaminación que afecta a su comunidad, propuso crear a mediano plazo lagunas de sedimentación donde se pueden plantar totorales como purificadores de aguas en diferentes poblaciones, para el asentamiento de residuos sólidos, principalmente el lodo, e impedir su ingreso al Lago Menor del Titicaca.


Explicó que estas lagunas de sedimentación pueden ser un complemento a las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales anunciadas por el Gobierno y que pretende construir en municipios circundantes al lago. La construcción de las plantas y alcantarillado sanitario es parte de un programa de saneamiento en el marco del Plan Director de la Cuenca Katari y Lago Menor que puede beneficiar a 24 municipios.


Sin embargo, desde el 2002 cuando se registró por primera vez en la región de la bahía Cohana la acumulación de una gran cantidad de residuos sólidos que alarmó a los pobladores, hasta la fecha la contaminación ambiental se acrecienta por el ingreso de millones de litros de aguas residuales del El Alto, Laja y Viacha, que llegan sin un tratamiento de saneamiento por el río Katari al Lago Menor.


El Lago Titicaca con más de ocho mil kilómetros cuadrados de superficie, ocupa la parte septentrional del Altiplano, es compartido entre Bolivia y Perú, y está dividido por el Lago Menor o Wiñaymarca con una profundidad de solo cuatro metros, exceptuando la fosa de Chúa con más de 40 metros y el Lago Mayor o Chucuito con una profundidad de cerca de 300 metros.


Aruquipa que representa al Comité de Defensa del Lago explicó la necesidad urgente de conservar el agua dulce del Titicaca por lo que hizo un llamado para “defender la causa, porque si el lago y el río, van a estar bien, todos se van a beneficiar”.


El foro debate denominado “Conservación del Lago Titicaca” organizado por el Vicerrectorado de la UMSA y realizado por el Día Mundial del Agua, la pasada semana, reunió a científicos, juristas, docentes, investigadores y comunarios en el Paraninfo Universitario, que abordaron diferentes temáticas respecto a la contaminación ambiental que se registra en el Lago Menor.


DÍA DEL AGUA
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, cerca de 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable.


La vicerrectora, María Eugenia García aseveró que, “el agua es fundamental para la supervivencia de los seres humanos, al estar vinculada con la alimentación, el suelo, el aire y la tierra”. Este año la conmemoración internacional se dedicó a las aguas subterráneas, “pero fue por la demanda social que estamos dedicando este espacio al Lago Titicaca”, añadió.

LEYES OBSOLETAS
Uno de los expositores en el foro debate, el jurista Gerardo Lanza de la carrera de Derecho de la UMSA, que presentó la ponencia “Legislación de sobre recursos hídricos en Bolivia”, dijo que “las leyes no se adecúan a la realidad social en la que se está viviendo actualmente en el país y en el mundo en materia ambiental”.


Criticó la Ley 1333 de abril de 1992 y la calificó de obsoleta y remarcó que “si aplicamos la normativa nacional e internacional tendríamos derecho a iniciar demandas a quienes contaminan el lago Titicaca como al Estado por el incumplimiento de deberes”.


“Tenemos que conservar no solo el agua, también el medio ambiente en general por lo que se deben generar políticas públicas a partir del Estado para la protección de la vida y la salud como lo establece la Constitución Política”, afirmó Lanza.

CONCLUSIONES
Entre las conclusiones del foro debate “Conservación del Lago Titicaca” después de haberse revisado diferentes investigaciones científicas se evidenció la contaminación ambiental, principalmente, en el Lago Menor con el riesgo de producirse procesos de eutrofización como el ocurrido en 2015 que ocasionó la mortandad masiva de la fauna lacustre.


Los procesos de eutrofización son provocados por el exceso de nutrientes en el agua, esencialmente, nitrógeno y fósforo, procedentes de la actividad del hombre. En el foro también se comprobó con resultados de los estudios, la presencia de metales pesados en menores cantidades que provienen de actividades mineras.


Los comunarios aseguraron que en el Lago Menor del Titicaca ya no es posible pescar ni habitar, porque la fauna subacuática ha desaparecido por la contaminación del recurso hídrico, afectando a las comunidades y las islas de la región, que se están quedando despobladas. (Edwin Conde Villarreal – Ciencia Bolivia)

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más