FmBolivia
Radio FmBolivia

Censo: Prueba piloto ACE incluyó preguntas de covid pero no de identidad étnica

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En 13 comunidades y dos ciudades capitales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó pruebas piloto para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en miras al censo 2022. En ese cuestionario, que no es el que se aplicará a la población en noviembre, se incluyeron preguntas sobre Covid-19, pero no sobre la autoidentificación cultural, tema que levanta polémica. El INE recalca que la boleta oficial continúa en elaboración.

El Censo de Población y Vivienda se realizará el próximo 16 de noviembre de 2022 y ha sido considerado prioridad nacional. El director del INE, Humberto Arandia, informó ayer que la consulta nacional movilizará a 315 mil personas, de las cuales 305 mil serán encuestadores y garantizó el financiamiento.

Ante la cercanía del proceso y pocos avances visibles, han surgido críticas a la organización, que van desde el financiamiento y el retraso hasta la falta de transparencia y las preguntas que se incluirán en la boleta.

Autoidentificación

El tema se reactivó hace unos días, cuando el diputado José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), planteó al INE la incorporación de la categoría “mestizo” en la boleta.

“En el censo de 2012 no se ha contemplado una categoría para la autoidentificación de una realidad nacional que es la del mestizaje étnico cultural (…). Una mayoría de nuestra población no se autoidentificó con ninguna de las 36 naciones indígena originarias campesinas establecidas en la Constitución. Cerca del 60% de los bolivianos no cuentan actualmente con el derecho a la autoidentificación personal”, argumentó el legislador.

En respuesta, Félix Cárdenas, exviceministro de Descolonización del MAS, sostuvo: “Categoría mestizo, se explicó hasta el cansancio y en su momento. Es una discusión antropológica de México, de los años 1900. En facilito: mestizo es como cuando cruza un caballo con un burro. No sale ni burro ni caballo, sale mula. Es igual, mestizo es sinónimo de mula (…)”.

Ante la pregunta de cómo se abordará el tema de la autoidentificación en la boleta censal, la respuesta institucional del INE a Página Siete fue: “Se abordará en el marco del Derecho Civil de las bolivianas y bolivianos establecido en la Constitución Política del Estado a la autoidentificación cultural y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas”.

En su respuesta, el INE recalca que hay avances en esta etapa precensal, entre ellos la Actualización Cartografía Estadística (ACE), cuyo operativo de campo “se iniciará los próximos días”.

Las pruebas piloto

En septiembre pasado, el municipio cruceño de El Torno recibió una instrucción del INE para la actualización cartográfica estadística. Fue uno de los 15 elegidos, además para la aplicación de formularios a la comunidad. “El trabajo se desarrolló durante tres semanas y se lo entregó”, explicó la arquitecta Margot Vedia, de esa Alcaldía de El Torno.
El formulario F2 aplicado a 13 comunidades del país.
Foto: INE

Fueron cuatro formularios, el F2, aplicado a la comunidad, incluyó preguntas relacionadas a la organización comunitaria (organizaciones productivas, conflictos de tierras); de afectación por desastres naturales; accesibilidad (caminos y vías de acceso); de servicios básicos (saneamiento y agua, recojo de basura y energía eléctrica).

Además indagó sobre las actividades económicas de la comunidad (producción agrícola y o agropecuaria, artesanías y mercados); educación (colegios) y salud (hospitales y postas).

En el acápite de problemas de la comunidad (ambientales y socioculturales) incluyó la pregunta “¿Cuáles son los principales problemas que la comunidad tiene a consecuencia de la Covid-19?

“Este tipo de pruebas piloto se aplican principalmente para testear el cuestionario o boleta a ser empleados en esta etapa, para saber si las preguntas están bien formuladas y para definir el perfil del censista o personal que realizará la Actualización Cartográfica Estadística, prevista en todo el territorio nacional, es decir, en todos los municipios. Este año, permitieron adicionalmente probar el funcionamiento de las aplicaciones informáticas desarrolladas para efectuar el trabajo”, explicó el INE en una nota de prensa.

En su respuesta a Página Siete, la institución recalcó que “el cuestionario censal está en desarrollo, y no se ha sometido a ninguna prueba. Las pruebas que se han realizado son de los formularios para la ACE”.

Afinando la boleta

En entrevista con medios estatales, el director del INE informó que la boleta censal ya fue revisada por diferentes entidades y organizaciones internacionales. Al momento “se analizan las observaciones y una vez terminado ese proceso será presentada a la población”, dijo Arandia.

Consultado sobre el tema, Yuri Miranda, exdirector del INE, sostuvo que las preguntas de la boleta del censo 2022 no cambiarán significativamente. “Salvo si se añaden preguntas relacionadas a la pandemia”.“Son variables que se deben seguir para compararlas con las de años anteriores. Hay preguntas imprescindibles”, explicó.

Pero además de la propuesta de incluir preguntas sobre autoidentificación, hay otras: Adepcoca planteó que en la boleta incluya “¿Qué hoja de coca consume usted, la de los Yungas o del Chapare?” y la Gobernación de Santa Cruz pidió que tenga preguntas sobre temas migratorios.

Paz pide comités regionales “en defensa” del censo 2022
El senador Rodrigo Paz (CC) presentó un proyecto de ley para crear los denominados Institutos Departamentales de Estadística (IDE) y planteó a la creación de comités “en defensa del censo 2022”.

“La falta de transparencia en el proceso y de información sobre las fuentes para la financiación del censo debe generar alerta. Estamos hablando de resultados que definirán el futuro del país con la distribución de recursos a las regiones y hasta de representantes en la Asamblea”, sostuvo.

Pidió a las regiones que, siguiendo el ejemplo de Santa Cruz, creen comités que sigan el censo en todas sus etapas. “Hay serias dudas que deberían ser aclaradas por las autoridades” añadió Paz, quien envió ya dos Pedidos de Informe Oral a la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, sobre el desarrollo, informe sobre el cronograma, estructura y planificación del censo, sin obtener respuesta.

Al respecto en su respuesta institucional, el INE dijo: “Contrariamente a declaraciones mal intencionadas y politizadas de algunos asambleístas, el financiamiento se encuentra garantizado gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno central gracias a la promulgación del Decreto Supremo N°4664, totalizando Bs 181 millones que ya se encuentran disponibles en la medida que se gestiona financiamiento externo”.
Encuestadores en la consulta que se hizo en Laja.
Foto: INE

11 Censos en Bolivia

Desde su creación, en 1825, Bolivia realizó 11 censos de población y vivienda. El primero fue en 1831 y el último en 2012. Este año se realizará el duodécimo proceso.

Recuentos

Los primeros seis censos de Bolivia se realizaron entre 1831 y 1900 y fueron considerados como recuentos poblacionales, por la precariedad de sus instrumentos.

Primero

El censo de1831 se realizó durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz y estableció que el país tenía 1.088.768 habitantes. Para 1854, la población se duplicó.

1845

Durante el gobierno del general José Ballivián, la Comisión de Estadística realizó el tercer censo poblacional. La población se había incrementado y alcanzaba a 1.378.896 habitantes.

1882

En el gobierno de Narciso Campero, la Oficina de Estadística estableció que la población boliviana había disminuido en comparación a 1854, y ésta ahora alcanzaba a 1.172.156 habitantes.

S.XX

El séptimo censo de población y el primero de vivienda se realizó en 1950, durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia. En Bolivia habitaban 2.704.165 personas, según ese recuento.

Claves

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce cuatro grandes censos de población y vivienda que se realizaron los años1976, 1992, 2001 y 2012. Organiza otro para este año.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas