Detectan ejemplares del caracol gigante africano en el municipio de Puerto Villarroel

8

El asambleísta departamental de Cochabamba, José Castellón, informó el jueves que se detectó la presencia de ejemplares del caracol gigante africano en el municipio de Puerto Villarroel.

«En Puerto Villarroel también (…), hay que hacer los trabajos necesarios para que esto no vaya a más», dijo a los periodistas cuando fue consultado sobre el tema.

Recordó que el primer reporte de la presencia del caracol gigante africano en el trópico de Cochabamba se registró en el municipio de Villa Tunari.

Según Castellón, la Asamblea Legislativa Departamental espera tener un informe técnico oficial sobre el caso, para recomendar la ejecución de acciones de mitigación.

«Sin duda alguna, esto no puede cundir en el trópico de Cochabamba, hay que pararlo», agregó.

El dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que esa organización social no recibió aún reportes de sus afiliados sobre daños causados en el rubro agrícola por el caracol africano.

El coordinador del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Freddy Colque, dijo en días pasados que se trata de una de las 100 plagas más peligrosas del mundo, porque se «come» todo tipo de cultivos y hasta plantas ornamentales.

«Aparte de eso es una plaga de salud pública porque la baba del caracol puede contener parásitos. Las personas que lo manipulen sin una protección en las manos pueden transmitirse estos parásitos que van por el torrente sanguíneo a través de las venas y se localizan en el intestino (…), o van al cerebro», advirtió.

La autoridad estatal dijo que la población puede colaborar con la erradicación de los caracoles gigantes africanos capturándolos sin tocarlos de manera directa y echándoles sal encima.

wsg/kpb/ ABI