Dinero del mar: alfiles de Ortiz acusan a Mesa y él anuncia juicio

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, quienes se aliaron con Bolivia Dice No, denunciaron que el expresidente Carlos Mesa recibió 1.022.855 bolivianos en el marco de la vocería que realizó por la demanda marítima. El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) replicó que se trata de una difamación y anunció un juicio.

“Es totalmente falso que yo haya recibido un solo centavo por el trabajo que realicé en servicio del país”, afirmó Mesa en conferencia de prensa.

Santamaría y Quispe -quienes se unieron al frente Bolivia Dice No, cuyo candidato a la presidencia es Óscar Ortiz- mostraron ayer un documento en el que el Gobierno responde a una petición de informe sobre los “gastos” de Diremar.

En la pregunta número dos del informe se lee: “¿Cuál es el monto referente a viáticos, pasajes y otros recibido por el señor expresidente Carlos Mesa durante su participación en el caso presentado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya … por parte de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar)?”.

“El señor Carlos Mesa recibió un monto total de 1.022.855 bolivianos. (Un millón veintidós mil ochocientos cincuenta y cinco bolivianos 00/14)”, se lee en la respuesta.

“El señor Mesa no va a viajar por su cuenta ni con su propio patrimonio. Hay gastos que el Estado tiene la obligación de cubrir en el marco de las tareas que se le asignó”, indicó Wilson Santamaría.

En el informe también se detalla que el personal de apoyo de Mesa -Gustavo Aliaga, Miguel Céspedes Mena y Ninoska Salas Lozano- percibió un total de 1.832.896 bolivianos por concepto de consultorías, pasajes, viáticos, salarios, refrigerios, aguinaldos y doble aguinaldos.

“El trabajo que hice entre 2014 y 2018 (durante cuatro años y medio) tuvo como condición inexcusable no recibir salario alguno. Fue totalmente ad honorem, en consecuencia, no recibí un solo centavo ni como salario ni como contraprestación económica de naturaleza alguna”, aseveró Mesa en su blog.

El candidato de CC agregó que los funcionarios que apoyaron su labor “eran servidores públicos de Diremar con salarios registrados en ítems en dicha entidad”, y remarcó: “Vale la pena subrayar que los expresidentes Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga contaron con personal de apoyo en este proceso”.

Mesa agregó: “Las infamias de los representantes nacionales Rafael Quispe y Wilson Santamaría muestran el nivel de degradación por un mero interés electoralista”. El candidato anunció que iniciará “inmediatamente un juicio”.

El diputado Santamaría informó que solicitará una interpelación al canciller Diego Pary para que explique el caso. “Quien tiene que responder es la Cancillería y para eso estamos presentando un cuestionario de 17 preguntas”, dijo el diputado.

Por otro lado, el Ministerio de Comunicación, a través de una respuesta a una petición de informe del diputado Santamaría, dio a conocer que esa cartera de Estado gastó 2.677.697 bolivianos en la campaña para el “Banderazo”.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más