FmBolivia
Radio FmBolivia

Limpieza de sumideros por persistentes lluvias

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Debido al anuncio por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la continuidad de las lluvias, el municipio de El Alto determinó seguir el trabajo de limpieza de cunetas, bocas de tormenta y sumideros, según el responsable del área, Antonio Ticona.

Los trabajos que se vienen realizando fueron distribuidos en dos fases, a la cabeza del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señaló Ticona, a la vez tiene otras etapas en las que se tiene previsto abarcar todo lo que se refiere al área central de la urbe y otros lugares que fueron conflictivos en este tema durante esta temporada de lluvias.

“Este plan contempla desde la calle 1 de la Ceja hasta Senkata, son dos fases y estas dos fases tiene sus dos subfases, podemos decir, la primera es desde el Teleférico Morado hasta la calle 1 y la segunda fase es desde este mismo sitio hasta la zona de Senkata”, explicó Ticona del COE.

De la misma manera, la primera fase está prevista terminar hasta el 6 de marzo, con la finalidad de que se encuentre remozada, mientras que la segunda etapa que también ya fue iniciada tiene un avance importante que abarca otros lugares que presentaron riesgos de rebalse.

Las limpiezas desde el Cruce Viacha hasta la calle 1 de la Ceja se realizarán por las noches desplegando cuatro cuadrillas de personal capacitado y maquinarias, para evitar de esta manera el congestionamiento en esta vía.

“Limpiamos cunetas, bocas de tormenta, tenemos varias por la avenida 6 de Marzo, pero lo que si mayormente problemáticos son los sumideros, donde más de estos lugares están desde la calle 1 hasta Senkata, aproximadamente, es un recorrido de 9.320 kilómetros que se viene trabajando desde a mediados de enero”, sostuvo Ticona.

Producto de los constantes taponamientos que provoca la basura acumulada en estas bocas de tormenta, se exhorta a la ciudadanía a que evite echar sus residuos sólidos en estos lugares que provocan obstaculización en el ingreso del agua de lluvia, con los riesgos de rebalse e inundaciones de domicilios en muchos de los casos.

De la misma manera, se ha podido detectar que la acumulación de basura viene desde la parte de las zonas altas, lo que da lugar a que los alcantarillados pluviales no puedan tener la fluidez correspondiente, para lo cual el municipio destinó un equipo de personal de emergencia que pueda prevenir de manera constante este problema.

“Debemos evitar botar basura en estos lugares, es uno de los principales problemas por el cual se taponan las bocas de tormenta provocando el rebalse de aguas convirtiéndolos en ríos peligrosos, por eso exhortamos a la ciudadanía que no echen sus residuos sólidos en los sumideros”, finalizó el funcionario del COE.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas