FmBolivia
Radio FmBolivia

Ambulancias fantasmas: sectores del MAS indagan y advierten con intervenir la Gobernación

67

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un nuevo flanco de cuestionamiento se abrió en contra de la Gobernación de Potosí en el marco del caso denominado ambulancias fantasmas. Desde sectores del Norte de Potosí del Movimiento Al Socialismo indagaron al respecto y advierten, incluso, con intervenir ese despacho si es que el gobernador Jhonny Mamani no baja a dar cuenta de la situación del proceso de contratación.

En tanto, la ALD observó la adjudicación y recomendó procesar a Estefals Logistics y cesar a funcionarios vinculados con el proceso de contratación.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios de Ayllus del Norte de Potosí (Fsutoa-NP) y la Federación Sindical Única de Mujeres Trabajadoras Originarias Campesinas, Ayllus Norte Potosí Bartolina Sisa convocaron a una reunión para el 5 de febrero, en Llallagua, para realizar un “análisis de hechos irregulares en la entidad gubernamental de Potosí”.

“A nosotros nos llega (información) que había comprado con sobreprecio y tampoco no hay ambulancias, sobre eso nos estamos convocando y (el gobernador) va a bajar de Potosí para que nos informe en qué estado está el proceso. Caso contrario, nosotros vamos a (hacer) verificaciones y después, si no nos hace, nosotros vamos a intervenir la Gobernación”, declaró a Página Siete Jorge Choque, secretario general de la Fsutoa-NP.

El 26 de noviembre de 2021, la Gobernación de Potosí suscribió el contrato con Estefals Logistics por 41 ambulancias. Los motorizados no arribaron al país y el 19 de enero el gobernador canceló el proceso de contratación.

La dirigencia de los ayllus del Norte de Potosí se enteró del caso a través de los medios. Después de aquello, realizaron sus propias indagaciones y detectaron que además hay un contrato para la compra de una vagoneta.

“Según a los medios informativos, nosotros hemos enterado. Después, aparte de eso, yo acabo de llamar a algunos trabajadores que son funcionarios de la Gobernación, que me dijeron que ‘es la verdad’. Por eso, lamentablemente como Norte de Potosí nos vamos a levantar, porque no podemos perder ese recurso que tenemos, nuestra plata, para nuestras obras, para nuestros colegios. No es para robar”, aseguró Choque.

El dirigente recordó que Mamani fue impuesto como candidato por el expresidente Evo Morales, pese a que ellos lo rechazaban. “El poncho blanco no ha sido electo democráticamente de la base. Él ha sido electo de las cuatro paredes que ha elegido el compañero Evo”, dijo.

Por otro lado, la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) realizó observaciones al proceso de contratación y recomendó procesar a Estefals, además de cesar y enjuiciar a los funcionarios encargados del proceso de contratación.

“El ejecutivo si no tiene nada que ver con esta empresa tiene que iniciar un proceso a la empresa”, indicó Marcial Ayali Villca, presidente de la ALD. Consultado sobre si no encontraron responsabilidad en el gobernador Mamani, respondió: “Hasta ahorita no”.

Caso ambulancias

Contrato El contrato de la adquisición de las 41 ambulancias se suscribió el 26 de noviembre por un monto de 20,5 millones de bolivianos.
Detonador El 14 de enero denunciaron que el proceso de adquisición de los motorizados fue irregular.
Alto El 19 de enero, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, canceló el proceso de contratación. “Lo estamos cancelando por razones de fuerza mayor”, expresó entonces.
Contratos Entre los meses de noviembre y diciembre de 2021, la Gobernación de Potosí suscribió contratos para la compra de ambulancias, autos para seguridad ciudadana y una vagoneta.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas