Cocaleros yungueños piden la cabeza del viceministro Felipe Cáceres

2
    Los cocaleros marcharon esta mañana por las calles de La Paz (Foto: Galo Hubner)
Los cocaleros marcharon esta mañana por las calles de La Paz

La Paz, 28 de ene (YN).- Las viejas rencillas entre cocaleros de los Yungas y el Trópico de Cochabamba se han reavivado. El lío entre los dirigentes de Adepcoca y las autoridades de Digecoin, por la detención y posterior recuperación del funcionario Oscar Calla, ha derivado hoy en una manifestación de cocaleros yungueños que piden la renuncia del viceministro de Defensa Social, el chapareño Felipe Cáceres.

Todo comenzó el miércoles 23 de enero, cuando el funcionario de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digecoin), Oscar Calla, fue retenido en dependencias del Mercado de la Coca. Frente a la negativa de los dirigentes de Adepcoca de liberarlo, la Policía Nacional desplegó un operativo de rescate que, según los cocaleros paceños, provocó destrozos en sus oficinas de Villa Fátima.

Los representantes de Adepcoca están seguros que la orden para el despliegue policial salió de la oficina de Felipe Cáceres, razón por la que organizaron una marcha destinada a exigir la renuncia del mencionado Viceministro.

Los dirigentes paceños anticiparon a Radio FM Bolivia que la marcha de este lunes es únicamente la primera de las medidas de presión y que llegarán hasta el bloqueo de caminos si sus exigencias no son atendidas. Las autoridades de gobierno aún no se pronunciaron al respecto.