Nicolás Maduro anuncia movilizaciones masivas para la toma de posesión presidencial

El líder chavista asegura que jurará como jefe de Estado el 10 de enero, mientras la oposición reclama los resultados de las elecciones.

Viernes, 27 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que entre el 8 y el 12 de enero se llevarán a cabo movilizaciones masivas en Caracas, con énfasis el día 10, cuando acudirá al Parlamento para jurar como presidente reelecto. Según Maduro, estas actividades llenarán al menos 10 avenidas de la capital y serán una «celebración de la paz y de la alegría».

Prensa Libre

Las movilizaciones forman parte de un cronograma de actos organizado por las fuerzas populares que se extenderá hasta el 4 de febrero, fecha en que se conmemorarán los 33 años del fallido golpe de Estado de 1992 liderado por Hugo Chávez.

Maduro, quien fue proclamado ganador de los comicios del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reafirmó que asumirá su mandato en un ambiente de «paz y tranquilidad», acompañado de millones de seguidores que saldrán a las calles.

Controversia por los resultados electorales

La elección del 28 de julio sigue generando tensiones políticas. Los resultados desglosados no han sido publicados por el CNE, a pesar de estar contemplados en el cronograma electoral. Mientras tanto, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con el 83,5 % de las actas recopiladas.

El Gobierno ha calificado como falsos estos documentos presentados por la oposición. Por su parte, González, actualmente asilado en España, anunció que regresará a Caracas el 10 de enero para asumir como presidente legítimo, una postura que mantiene dividida a la población venezolana y alimenta la incertidumbre política.

Expectativa internacional

El clima político en Venezuela sigue siendo objeto de atención internacional, mientras diversos sectores del país se preparan para un enero marcado por movilizaciones, tensión y posibles confrontaciones entre oficialistas y opositores.