FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jóvenes yungueños reforzarán marcha de Chaparina y Konani

Las marchas programadas desde las poblaciones de Konani y Chaparina serán reforzadas por los jóvenes yungueños que se están organizando para recibirles y apoyar la movilización contra la intención de Evo Morales de repostularse por tercera vez consecutiva a las elecciones generales sin respetar el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y la Constitución.

“Marcharemos desde Chulumani y nos vamos a encontrar con los marchistas de Chaparina, se ha coordinado así, porque debemos hacer un solo frente, también con los marchistas que lleguen a La Paz, desde Konani el 6 de diciembre; todos estaremos para pedir respeto a la democracia y la defensa del 21F”, informó Franz Gallegos, representante de Chulumani.

Junto a Gallegos, un grupo de activistas yungueños llegaron ayer hasta la plaza Murillo para informar de las acciones que tomarán, dada la insistencia de Morales y García de repostularse en contra de las normas constitucionales y el “No” del referéndum de 2016.

“Hemos decidido como jóvenes de los Yungas de forma abierta convocar a los activistas de todo el país para sumarse a nuestra marcha que partirá desde Chulumani, porque estamos preocupados por la actitud del Gobierno de repostularse una vez más, lo cual significa que la democracia está peligrando”, agregó Gallegos.

Por su parte, Pánfilo Montecinos, otro dirigente joven de los Yungas, afirmó que se articularán con todas las plataformas de país por un objetivo común: rechazar la repostulación de Morales.

Según Montecinos son trescientos jóvenes activistas que marcharán de tres municipios de La Asunta, Irupana y Chulumani. Cada grupo saldrá de su municipio como productores de la coca legal que reconoce la Constitución Política del Estado (CPE) y se encontrarán con los marchistas de Chaparina.

“Nosotros vamos a partir desde los Yungas el 2 de diciembre y nos encontraremos en Unduavi y Yolosita con los otros marchistas de Chaparina, pero el 6 y 7 siete en la ciudad de La Paz, estaremos todos para movilizarnos en contra de la repostulación”, manifestó Montecinos.

Se le consultó que iban hacer si se encuentran con los cocaleros del trópico de Cochabamba, quienes anunciaron asistir a la ciudad de La Paz, desde el Chapare, para acompañar la inscripción del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), lo cual podría generar conflictos y enfrentamientos.

Montecinos aseguró que “no tienen miedo a los productores de la coca excedentaria” porque ellos son legales y lo único que van hacer es pedir respeto y que no les “impongan” un candidato, asimismo señaló que las movilizaciones también irán dirigidas al pedido de que liberen a los presos políticos.

“Sabemos que los cocaleros de las zonas excedentarias van a marchar, no les tenemos miedo por eso no vamos a permitir que los ilegales nos impongan, además pediremos la libertad de los presos políticos que este Gobierno los ha encarcelado e inventado acusaciones falsas y los detiene sin ninguna prueba clara”, aclaró Montecinos.

COCHABAMBA

Según la información proporcionada por Peggy Revollo, líder de la plataforma “La Recoleta” de Cochabamba, están preparando y organizando el paro cívico en esa ciudad, el 6 de diciembre en coordinación con las plataformas de Santa Cruz.

“Será un paro ciudadano, como el que se hizo el 10 de octubre, aunque es muy difícil pero igual estamos organizando, aún no eligieron una dirigencia cívica genuina pero seguimos trabajando las plataformas ciudadanas Las Calles, Vanguardia y La Recoleta y otras más”, aseveró Revollo.

Asimismo, la Red de plataformas con representación en todo el país, según su líder Juan Manuel Ormachea, advirtió que están en plenos preparativos, para comenzar una vigilia desde el 5 de diciembre en la plaza Abaroa con la esperanza de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), defenderá la democracia.

“Somos 17 plataformas que conformamos la Red de Renovación Democrática, con representaciones en todo el país y es nuestra esperanza el TSE, ojalá no se humille y baje la cabeza ante este Gobierno corrupto, pedimos que no nos frustren generacionalmente porque nos corresponde y estamos aquí para defenderla”, aseveró Ormachea.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más