FmBolivia
Radio FmBolivia

Padres de niños rescatados continúan bebiendo en casa

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al interior de una vivienda precaria, los padres de familia de cuatro menores que fueron rescatados recientemente por la Defensoría y la Policía en El Alto, continuaban consumiendo bebidas alcohólicas y familiares buscan la recuperación de los niños.

El domicilio donde los menores fueron rescatados, mientras sus padres consumían bebidas alcohólicas está ubicado en la zona Huayna Potosí “C”, aspecto que generó la preocupación de los familiares y de un padrino de uno de los menores, quien lamenta que los niños enfrenten el trauma de ser separados de sus progenitores, cuando de lo que se trata es de la pobreza y el consumo de bebidas alcohólicas.

“La forma como han sido retirados de la casa, mientras los niños lloraban por no separarse de sus padres, yo creo que también se convierte en una agresión física, el operativo fue tan violento que los mismos vecinos se han quedado sorprendidos por la forma como han ingresado, filmando, haciendo todo un escándalo, cuando lo aconsejable era que exista un nivel de comprensión. Es por ese aspecto que los padres de familia afectados por el hecho es que han seguido consumiendo bebidas alcohólicas, porque se encuentran destrozados”, lamentó uno delos familiares quien con una bolsa de productos pretendió que se cocine y que los padres de los menores se hagan pasar la borrachera.

Los padres de familia fueron citados ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia con la finalidad de poder firmar el compromiso no solo de evitar riesgos en la estabilidad de los menores, sino sobre todo en la limpieza, aseo, higiene y orden que debería tener la vivienda donde cuatro menores deben asistir a la escuela y tener un espacio para poder desarrollar sus actividades.

En tanto, se evidencia que la vivienda solo cuenta con dos ambientes, de los cuales uno es utilizado como cocina y pernocte de la familia, construcción de adobe y el uso de anafe o leña para la cocción de alimentos.

En ese primer ambiente, el desorden y la ausencia de higiene es evidente sobre todo cuando se entremezcla tierra donde queda la ropa en el suelo, mientras las ollas sin tapa y con residuo de comida y hongos, delata la falta de orden donde cuatro menores fueron encontrados, mientras sus padres de familia y amigos de ellos consumía bebidas alcohólicas.

“Queremos que reaccionen, que coman y que puedan recuperar a los menores, porque esto se trata de un problema de pobreza en todo sentido”, explicó el familiar.

Recordemos que fue la denuncia de los vecinos del sector quienes realizaron a la Alcaldía el pedido de rescate de cuatro menores quienes estaban en condiciones lamentables e inhumanas.

En el rescate de los niños, el Director de Seguridad Ciudadana, Doria Ulloa dio a conocer que mientras los padres de familia consumían bebidas alcohólicas, los menores estaban sin alimento, “Es preocupante la situación son condiciones totalmente insalubres para que ellos vivan en ese lugar. Los niños estaban en compañía de sus padres, de quienes dijo que presentan problemas de alcoholismo”, explicó.

La niña tiene dos años de edad y los niños 7, 10 y 12 respectivamente.

“Los padres de familia estaban en pleno consumo de bebidas alcohólicas de pésima calidad en compañía de otras cinco personas en completo estado de ebriedad”, informó el funcionario municipal.

La habitación donde estaban los menores tenía el piso repleto de basura, ropa, y enseres.

En el patio se observó ollas, escombros, basura y restos de una fogata, donde aparentemente la familia cocinaba a leña.

Ulloa indicó que los menores se encuentran ahora en la Defensoría de la Niñez quienes los albergan en el Hogar 24 Horas y además realizan las valoraciones médicas, físicas y psicológicas correspondientes del caso.

Las autoridades tomarán acciones desde las instancias correspondientes en relación a los padres de familia, indicó el director de Seguridad Ciudadana, además de definir la situación escolar de los mismos de quienes se cree que no asisten a la escuela.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas