Baltazar Garzón sobre demanda marítima: Si la CIJ falló que Bolivia y Chile deben dialogar es porque así lo cree
El exjuez y jurista español, Baltasar Garzón, explicó el viernes que si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) invocó a Bolivia y Chile a dialogar en su fallo final de la demanda marítima, es porque ese alto tribunal de justicia así lo considera, de lo contrario -a su juicio- no habría utilizado ese recurso.
El 1 de octubre de 2018 la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, pero invocó a sus autoridades a mantener el diálogo, para encontrar una solución al centenario diferendo marítimo.
«Sí en esa decisión no quería contar con esa vía (el diálogo), que es necesaria entre dos pueblos hermanos para seguir debatiendo y encontrar una solución definitiva que afecte y que complete los derechos de cada uno de esos pueblos, no lo hubiera dicho», explicó en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
El jurista español, que llegó esta jornada a Bolivia para cumplir una agenda, consideró que tras ese fallo se debe «profundizar esa vía (el diálogo)» y «no negarlo» entre ambos Estados.
Para aplicar esa determinación de la CIJ, Garzón indicó las autoridades responsables del asesoramiento y dirección jurídica nacional e internacional de Bolivia y Chile deben empezar a ver ese escenario para resolver el centenario diferendo.
«La Corte Internacional de Justicia, de no haber querido que hubiese una vía de negociación abierta no lo hubiera dicho», sentenció.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Para recuperar una salida soberana al Pacífico, Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la CIJ; si bien el fallo fue adverso para Bolivia cinco años más tarde, en 2018, ese alto tribunal recomendó a ambos países continuar el diálogo para garantizar una «buena vecindad».
vic/clm ABI