Fallece Eduardo Pérez Iribarne, sacerdote jesuita y director de Grupo Fides, a los 80 años

  • El sacerdote jesuita español y director del Grupo Fides, Eduardo Pérez Iribarne, falleció a los 80 años, dejando un legado imborrable en el periodismo y la labor social en Bolivia.

Este lunes, Bolivia se vistió de luto tras el fallecimiento del sacerdote jesuita español Eduardo Pérez Iribarne, destacado periodista y director del Grupo Fides. A sus 80 años, Pérez dejó de existir a causa de un cuadro de neumonía que complicó gravemente su salud.

Prensa Libre

«La Dirección del Grupo Fides anuncia con gran pesar el sensible fallecimiento del padre Eduardo Pérez Iribarne, director de radio Fides Bolivia, gran periodista entregado al pueblo boliviano. Paz en su última morada, resignación y consuelo para su familia, Compañía de Jesús y todos los trabajadores del Grupo Fides de Bolivia», se escuchó en el emotivo anuncio realizado por la emisora que dirigió con pasión y dedicación por más de cinco décadas.

En los últimos meses, Pérez permaneció internado en un centro de salud de El Alto, luchando contra problemas pulmonares. Apenas en mayo pasado, había cumplido 80 años, fecha en la que sus compañeros de radio le organizaron un homenaje, sin imaginar que sería uno de los últimos momentos de alegría compartida con él.

Nacido en España en 1944, Eduardo Pérez llegó a Latinoamérica para estudiar periodismo en Chile, antes de establecerse en Bolivia. Fue en marzo de 1970 cuando comenzó su andadura en radio Fides, primero como reportero y luego como jefe de prensa. En 1986, asumió la dirección de la emisora, un rol que desempeñó con firmeza y visión hasta sus últimos días.

Para innumerables periodistas bolivianos, el padre Pérez –como cariñosamente se le conocía– representó una verdadera escuela de formación y un pilar de la comunicación en el país. Entre sus múltiples aportes al periodismo, destaca «El hombre invisible», un programa que quedó grabado en la memoria de muchos oyentes.

Pero su legado va más allá de las ondas radiales. El padre Pérez también fue un incansable trabajador social, impulsor de la campaña navideña «Por la Sonrisa de un Niño», una iniciativa destinada a llevar alegría a los pequeños de escasos recursos. Además, bajo su dirección, radio Fides organizó eventos deportivos de gran relevancia como las pruebas ciclistas de la Doble Copacabana y la Vuelta a Bolivia, competiciones que congregaron a miles de participantes.

«¡Qué viva la libertad!», fueron las últimas palabras que el padre Pérez pronunció ante los micrófonos de radio Fides, el 29 de diciembre de 2017, en una despedida que hoy resuena con más fuerza que nunca.

La Compañía de Jesús en Bolivia informó que los actos de velorio se llevarán a cabo desde este martes a las 08:00 en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, del Colegio San Calixto, en La Paz. Allí, la comunidad podrá darle el último adiós a uno de los grandes del periodismo boliviano.