FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras expulsiones, Jallalla anuncia juicios penales y civiles contra Quispe y Copa

136

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Jallalla La Paz presentará en los próximos días denuncias penales y civiles en contra del gobernador paceño Santos Quispe y la alcaldesa de El Alto Eva Copa, autoridades que fueron electas por ese frente y, posteriormente, expulsadas por “traición” e incumplimiento de convenios, anunció este viernes Leopoldo Chui, jefe de esa organización política.

Para las elecciones subnacionales de marzo de este año, la agrupación Jallalla La Paz postuló a la gobernación paceña a Felipe Quispe (El Mallku), pero tras el deceso del líder campesino, lo sustituyó por su hijo, Santos Quispe. También habilitó a Copa como candidata a la Alcaldía de El Alto, luego de que ella fue relegada por el MAS.

Tras el triunfo de ambas autoridades en los comicios y posterior posesión, el 3 de mayo, Jallalla expulsó a Quispe de esa agrupación por “traidor” después de una semana, con el argumento de que el Gobernador de La Paz incumplió compromisos. También anunció una acción de revocatoria de mandato.

Ayer jueves, Jallalla también procedió a expulsar de sus filas a Copa por “traición” a la ciudad y a la organización política. “Nosotros le hemos planteado a la señora Eva Copa reunirnos más de 50 veces; nunca nos ha dado cabida a concejales de El Alto a la representación en pleno de Jallalla, a asambleístas del departamento de La Paz, a alcaldes de La Paz”, denunció.

Tras proceder a la expulsión de ambas autoridades, Chui adelantó que Jallalla ya prepara las demandas penales y civiles en contra de ambas autoridades. Explicó que se denunciará a ambas autoridades por el delito de “estafa” colectiva, debido a que incumplieron los convenios que suscribieron con esta organización política.

En el caso de los procesos civiles, señaló que se determinará el monto económico que deben reparar a la agrupación, pues se cuantificará los gatos erogados para ambas candidaturas, a través de la suma de facturas, recibos y otros gastos empleados en la campaña.

Chui señaló que Jallalla sostendrá una reunión en al menos 10 días, para determinar si es que después de esas demandas penales y civiles, se irán al campo electoral, para reclamar los cargos de ambas autoridades.

En el campo operativo, Chui afirmó que ya no hay una “coordinación política” con ambas autoridades y que las dos expulsiones no afectan de manera significativa a la organización política, ya que cuenta con más de 200 concejales y asambleístas en el departamento y en el país.

Al respecto, aseguró que el trabajo y accionar de los concejales y asambleístas de Jallalla están encaminados a beneficiar a la población, antes que asumir una acción de revancha política con las autoridades expulsadas.

Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas