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Exdirectora de Asfi denuncia incumplimiento de regulaciones sobre comisiones bancarias

  • Lenny Valdivia destaca falta de acción por parte de la entidad reguladora

En un reciente pronunciamiento, Lenny Valdivia, quien fuera directora de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), ha acusado a la entidad reguladora de no cumplir con lo estipulado en la Ley de Servicios Financieros en relación con el control y la transparencia de las comisiones cobradas por los bancos a los usuarios.

Desde el pasado 1 de junio, ciertos bancos privados en el país han implementado una polémica medida que impone comisiones de hasta el 15% cuando los usuarios retiran dinero desde el extranjero utilizando sus tarjetas. Aunque la Asfi ha admitido la existencia de estas comisiones, no ha emitido una condena ni anunciado medidas sancionatorias por estos cobros arbitrarios, limitándose únicamente a señalar que hasta abril la comisión máxima era del 6%.

El artículo 60 de la Ley de Servicios Financieros es claro en su contenido: «La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – Asfi establecerá las comisiones y los niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos que las entidades financieras podrán cobrar a los consumidores financieros por las operaciones y servicios prestados; pudiendo inclusive incluir la gratuidad de algunas operaciones y servicios con fines sociales».

En este sentido, Valdivia ha manifestado su preocupación por la falta de acciones concretas por parte del regulador, afirmando que, al menos, debería haber establecido límites máximos para el cobro de estas comisiones. En una entrevista en DTV, expresó: «Es importante que el regulador asuma acciones, porque (…) he realizado algunas averiguaciones de manera personal y tengo entendido que algunos bancos han estado cobrando esta comisión. En ese escenario, es importante que la Asfi, en caso de permitir este tipo de cobro, que de por sí es gravoso y perjudicial para el consumidor financiero, establezca límites máximos para dicha comisión».

La exdirectora también ha destacado que la Asfi está incumpliendo otro de sus objetivos fundamentales, claramente establecido en el artículo 17, inciso «g» de la Ley de Servicios Financieros, referente a su responsabilidad de promover la transparencia de la información sobre el cobro de tasas y comisiones por parte de la banca hacia sus usuarios.

Este llamado de atención de Lenny Valdivia pone de relieve la importancia de velar por la correcta aplicación de la legislación en materia financiera y la necesidad de garantizar la protección de los consumidores frente a posibles prácticas abusivas por parte de las entidades financieras. La Asfi enfrenta ahora el desafío de responder a estas acusaciones y tomar medidas que restauren la confianza en el sistema financiero del país.

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