Vacuna contra papiloma humano no alcanzó coberturas deseadas

La mala información sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por susceptibilidad de padres de familia y hechos aislados surgidos en el país, provocaron que el 40 % (55.000) niñas no hayan adquirido la dosis la gestión pasada, por lo que el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, pidió a los tutores de las infantes coadyuven a la prevención de cáncer de cuello uterino.

La autoridad informó que la gestión pasada se tuvo una cobertura del 62 % (79.000) de niñas vacunadas y el restante no adquirió la vacuna, y cada día fallecen de tres a cuatro mujeres por cáncer cérvico uterino en edades productivas.

La meta de este año es lograr el 80 % de vacunación para proteger a las mujeres sobre ese mal terminal.

Terrazas exhortó a los padres y madres de familia que lleven a sus niñas de 10 años a que reciban la vacuna contra el VPH, la misma que es parte del esquema nacional de vacunación y es gratuita.

Información

Por su parte, Susana Solano, responsable del programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, informó que una de las causas de que no se haya cumplido la meta, la gestión pasada, fue la mala información que circula a través de las redes sociales, que causó temor en los padres de familia.

Además otras de las dificultades por las que se atravesó, influyó los desmayos de niñas ocurridos en Pando, tras recibir la vacuna, y apuntó que tampoco se conoce con exactitud la cantidad de niñas a vacunar, que no se encuentran matriculadas.

Señaló que las menores de edad que no adquirieron la vacunación, en gestiones anteriores, aún pueden recibir la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) hasta mediados de año.

Anualmente, las niñas que cumplen 10 años deben recibir la primera vacuna y la segunda pasando los seis meses.

Solano señaló que en la gestión 2018 se alcanzó a vacunar a un 62 % (79.000 niñas) teniendo como restante a 55.000 niñas de 10 años, que no recibieron la vacuna.

El Ministerio de Salud tiene el reto de recuperar a las niñas que no adquirieron la vacuna y vacunar a las 123.644 niñas está gestión.

A partir del 2017, el Estado hizo el esfuerzo de introducir esta vacuna que protege de 4 tipos y que es totalmente garantizada y certificada por la Organización Mundial de la Salud.

“En la gestión pasada se logró llegar con la vacunación a más de 13 mil unidades educativas, donde se encuentra concentrado nuestro público meta”, dijo.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más