FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tarija alista decenas de puntos de bloqueo en defensa de Tariquía

Con más de 70 puntos de bloqueo y cierre de mercados, desde las cero horas de hoy Tarija cumplirá un paro cívico en defensa de la reserva de Tariquía, donde el Gobierno impulsa la exploración de hidrocarburos.

A la medida de presión se sumaron los transportistas, gremiales, el magisterio urbano y otros sectores. El ejecutivo del transporte pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, explicó que sus asociados bloquearán las salidas e ingresos al Chaco tarijeño, mientras que los sindicatos cortarán el paso en las vías de la ciudad.

En tanto, el mercado central de Tarija cerrará sus puertas. “Acatamos lo que dice el Comité Cívico para defender Tariquía, del Gobierno, que prácticamente nos roba a todos los tarijeños” manifestó el dirigente gremial Adam Peralta, reportó el diario El País en su portal.

El pasado viernes, los cívicos de Tarija convocaron a un paro en defensa de Tariquía, luego de que policías, personeros del Gobierno y de las petroleras YPFB Chaco y Petrobras ingresaron a la zona, con uso de la fuerza, para dar inicio al acto de exploración, pese a que se comprometieron a dialogar el 25 de marzo con los comunarios de la reserva.

Los cívicos también demandan respeto al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija y a la transferencia del tramo vial Canaletas-Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras.

Tarija es el primer departamento que convoca a una movilización en defensa de una reserva. Si bien los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure se movilizaron, ni en Cochabamba ni en Beni impulsaron una medida de presión departamental.

En ese marco, Yeny Mesa, dirigente de Chiquiacá, comunidad que está dentro de Tariquía, pidió a los tarijeños y al país respaldar el paro , porque -subrayó- “es la única salida que nos queda para defender la reserva”.

En la misma línea, la diputada Lorena Gareca exhortó a la población de Tarija a sumarse a la medida, porque “la intención es tener un paro contundente”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa, consideró que no es coherente “agredir” a la Madre Tierra. “Se ha hablado y se sigue hablando de la Madre Tierra. ¿Dónde queda el tema de la Madre Tierra?, ¿en el abuso? Un interés económico para destruir una reserva. Considero como bolivianos que defendemos a la Pachamama, es una agresión. Cuando va en desmedro de la Madre Tierra y las personas, tenemos que pensar de verdad para ser coherentes con nuestro discurso”.

La confederación de docentes y universitarios de Bolivia, mediante nota enviada al Comité Cívico, pidieron que se instale el diálogo y respaldaron la posición de proteger y conservar los recursos naturales y el medioambiente general.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más