44 años en Prueba Pedestre EL DIARIO

Cochabambino de nacimiento, amante de los deportes y un gran maratonista, Yoni Federico Ledezma Cabrera podría ser considerado el corredor más longevo que “vio nacer la maratón de EL DIARIO”, como se la conoce a la Prueba Pedestre, que desde hace 46 años promueve el Decano de la Prensa Nacional y atrae a competidores de primer nivel de todos los departamentos y países vecinos (Perú, Ecuador, Brasil, Argentina).

Desde que llegó de su querida llaj’ta, a sus 26 años, Yoni se inclinó al atletismo y las competencias pedestres, lo que lo llevaron a participar de la prueba de EL DIARIO el año 1975, dos años después de iniciada la primera Prueba Pedestre, en 1973.

“Son 43 años que corro en la carrerea de EL DIARIO y con este serán 44, y desde sus inicios atrae a cientos de competidores. Yo tenía 26 años cuando comencé a correr en la competencia, ahora tengo 81 y sigo corriendo”, dijo.

Muchos son los premios y anécdotas que tiene Yoni a lo largo de estos 43 años, pero la que más recuerda fue el día en que competía en la “maratón de EL DIARIO”, cuando perdió sus tenis y tuvo que completar descalzo, la Prueba Pedestre.

“Faltando seis cuadras, se salió mis tenis, pero no me detuve y seguí corriendo pata pelada (descalzo), pero con gusto, porque también acostumbraba a correr sin zapatos”, sonrió al relatar esta anécdota.

De contextura delgada y atlética, Yoni Federico se considera un atleta completo, que junto a Esther Cabrera Mendieta y Fernando Sánchez Olivara, fundaron el 21 de agosto de 1985, la Asociación de Atletismo Master de La Paz. Muchos de sus miembros como Esteban Quelale, participan también de la ya clásica prueba pedestre de EL DIARIO.

Ese veterano atleta o master como prefiere que se lo llame, ya logró más de 600 medallas en varias especialidades del atletismo, que le recuerdan un pasado glorioso, dedicado a la práctica deportiva, que inculcó a sus dos hijos.

“Espero cumplir una carrera más y hay fuerza para correr; nunca he abandonado una prueba pedestre corriendo a toda velocidad (…). Para mí es una alegría, ver que los gerentes jóvenes visionarios de EL DIARIO mantengan el legado de sus antecesores y sigan cultivando la sana práctica del deporte, e incentivar a los jóvenes, señoritas, adultos y mayores a que participen de una experiencia, que se quedará grabada en sus memorias”, finalizó.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más