FmBolivia
Radio FmBolivia

Mario Guillén vs. Gabriel Espinoza, el modelo económico social en debate

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El modelo económico, social y comunitario y las perspectivas de la economía boliviana fueron los ejes del primer programa de P7-Plus Streaming. Mario Guillén, exministro de Economía, y Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), protagonizaron un sabroso debate en el que, desde posiciones antagónicas, expusieron sus puntos de vista sobre el tema.

El modelo de Luis Arce -basado en la inversión pública, el estímulo de la demanda interna y la sustitución de importaciones- ¿es el camino?, ¿por qué?, fue la primera pregunta.

Espinoza señaló que la pandemia de coronavirus desnudó una serie de deficiencias y dificultades que escondía el modelo basado en el crecimiento del PIB, acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN) e inflación baja, entre otros aspectos.

Explicó que Bolivia tiene una economía informal, lo que mantiene los precios bajos y permite a la gente estar ocupada, aunque sin contar con redes de protección social. Siete de cada 10 personas trabajan en la informalidad, en el transporte, por cuenta propia y al día, a la semana o por 15 días, sin AFP, seguridad social, apuntó Espinoza.

Por su lado, Guillén destacó que el modelo rindió examen en los últimos 14 años y no sólo se basó en indicadores macroeconómicos, sino que permitió reducir la pobreza, alcanzar las tasa de crecimiento más altas en la historia y mejorar las condiciones de vida de la gente.

Eso se observa en el aumento del consumo en restaurantes, supermercados, viajes en avión, apuntó Guillén. Aseguró que el modelo se cambió un año y los resultados fueron catastróficos.

El segundo tema estuvo referido a la calificación de riesgo, deuda y déficit elevados, y exportación de gas estancada.

Espinoza enfatizó que la fuente de la inversión pública hasta 2011 se sustentaba en la renta petrolera, pero cuando esto cayó por los precios o falta de producción, el gasto público se comenzó a financiar con deuda.

“Estamos en 56% de PIB de deuda. Si se sigue asumiendo esto, la pregunta es: ¿cuán sostenible es el modelo a largo plazo? El problema es que cuando se acaban la renta y recursos naturales, los únicos impuestos que quedan son para las familias”, apuntó el exministro.

Según Guillén, los economistas de oposición tienen la idea de que la deuda y el déficit son malos, pero -recalcó- los préstamos son para inversión. “Tenemos un país con falencias en infraestructura, salud, educación, servicios y no podemos postergar esas necesidades y vivir sin endeudamiento”. Sobre la calificación de riesgo, dijo que Standard & Poors basicamente ratificó su nota para el país.

Mantener o no el tipo de cambio, ¿por qué sí y por qué no?, fue el siguiente tema de análisis.

Para Espinoza sería una “pésima idea” mover el tipo de cambio porque generaría alza de precios y problemas con el subsidio a carburantes. “El problema es que todo lo que sostiene el tipo de cambio se deteriora. Esto es por el excesivo gasto fiscal; el Gobierno es el principal importador y es el que hace salir divisas de forma acelerada”, dijo.

Guillén resaltó que el anclaje del tipo de cambio benefició a la economía, dio fuerza a la moneda porque hoy el 98% del crédito está en bolivianos, pues la gente confía en la moneda.

Ante el tema de perspectivas 2022, ¿será posible un crecimiento, bajar desempleo y recuperación?, Espinoza sostuvo que el crecimiento será inferior al proyectado por el Gobierno que es de 5,1% y remarcó que no se dan señales de un ajuste estructural al modelo que está pensado para un contexto con rentas de recursos naturales altas. “Baja el desempleo por una mayor actividad por cuenta propia”, dijo.

Guillén manifestó que la pandemia no fue superada y que el virus es el principal enemigo de la economía. Dijo que se debe seguir con la vacunación, porque de lo contrario no se logrará un crecimiento sostenible.

Recalcó que el modelo no se agotó, aunque admitió que la caída de las RIN es un problema que se va a solucionar con la sustitución de importaciones y que para ello se dan incentivos y créditos a productores. “Se busca generar valor agregado con la Planta de Urea, se construyen refinerías de zinc y se apura la industrialización de litio”, sostuvo.

P7-Plus una oferta de contenidos para suscriptores

P7-Plus es un servicio exclusivo de Página Siete destinado a satisfacer las necesidades de nuestros suscriptores más exigentes, informó Isabel Mercado, jefa de Innovación Periodística de este medio .

Explicó que como parte de la oferta de contenidos para suscriptores que desarrolla la Unidad de Innovación Periodística de Página Siete, está la producción de un programa televisivo de análisis de coyuntura en streaming.

El programa se transmite en vivo en circuito cerrado para los suscriptores del programa P7-Plus y posteriormente es compartido en las plataformas abiertas de Página Siete.

Una vez al mes este programa -que es conducido por el periodista Tuffi Aré e Isabel Mercado- cuenta además con la participación, opinión y proyecciones de expertos e invitados de cada uno de los temas a tratar en el programa.

Éste es producido por Media Pro, en sus estudios en Santa Cruz.

En el primer programa, emitido el 21 de febrero de 2022, se tuvo como invitados especiales a Mario Guillén, exministro de Economía y Finanzas Públicas, y a Gabriel Espinoza, economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, quienes debatieron sobre las cifras y perspectivas de la economía nacional.

En la segunda parte del programa, los invitados fueron los expertos electorales más famosos de América Latina: el “hacedor de presidentes”, Jaime Durán Barba, y su socio Santiago Nieto, quienes conversaron sobre democracia en la región, perspectivas electorales y políticas, y proyecciones sociales.

P7-Plus Investiga está conformada por un equipo especializado en metodología, planificación, edición y visualización de contenidos multimedia, que busca ser un verdadero aporte a la calidad de la información.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas