FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Electores buscan liderazgos horizontales y con empatía

El mundo ha cambiado y eso se traduce en la política. Hoy los electores buscan liderazgos más horizontales y empáticos con las necesidades de la gente; los partidos deben evaluar lo que está ocurriendo en el entorno. Estas conclusiones se desprenden de las ideas lanzadas por los especialistas ecuatorianos Jaime Durán Barba, asesor político y estratega, y Santiago Nieto, consultor político.

Ambos son socios en la firma Informe Confidencial y participaron desde Ecuador en el primer programa de P-7 Plus Streaming para conversar sobre la democracia en América Latina.

Una de las primeras preguntas de la entrevista estuvo dirigida a conocer qué puede ocurrir con las siguientes elecciones en Brasil y Colombia y si es que la izquierda puede consolidarse.

Según Durán, en la región existe una crisis de confianza en los liderazgos y partidos. Un ejemplo, dijo, es Chile donde a la segunda vuelta llegaron los candidatos menos pensados y no los políticos más conocidos.

En Perú ocurrió algo similar: Pedro Castillo no era alguien predecible porque no es un personaje importante de la política peruana, apuntó.

En criterio de Durán, en Colombia la dirección de la derecha encabezada por Iván Duque y Álvaro Uribe se equivocó y se eligió mal a los candidatos. “Eso es lo que más ayuda al candidato de izquierda Gustavo Petro que es quien puede ganar los comicios”.

En el caso de Brasil, el experto considera que Luiz Inacio Lula Da Silva es un extraordinario comunicador y encabeza de lejos las encuestas con 60 frente a 30 de Jair Bolsanaro, quien tiene rechazo entre la población.

Santiago Nieto al referirse al perfil de político que buscan los electores en la región, señaló que hay una crisis de la democracia y representación. “Las instituciones que tienen que ver con el sistema democrático son las peor evaluadas y la gente al ver esto castiga a la clase política. No está buscando un político y eso altera al sistema de la democracia”, precisó.

Añadió que Pedro Castillo en Perú es un representante del no a los partidos políticos y que ese fenómeno se repite en otros países como Chile, donde no participaron las figuras más potentes de la política en ese país.

¿Qué está buscando la gente? “No sé si un outsider como lo conocíamos hace 20 años, lo que está buscando es algo distinto: liderazgos más horizontales, no verticales, gente que empatice con las problemáticas de la gente, no tanto eficiencia, sino empatía”, recalcó.

Por su lado, Durán al referirse a lo que debe hacer la oposición en Bolivia recomendó pensar y reflexionar en lo que está ocurriendo en el mundo.

“Estamos con cambios enormes y los partidos, los nuevos líderes, más que buscar un partido para aliarse, deben pensar en lo que está pasando. Está pasando que yo nunca habría tratado a mi padre y como me trata mi nieto. Antes mi padre era como Dios. Cuando mi nieto me pregunta algo, él extrae su comunicación directa con Dios y me indica que Google dice que no es así. La sociedad vertical se hizo pelota, ya no existe en casa ni en nada y ese cambio descomunal tiene su correlato político que es muy común”, observó el experto.

Manifestó que los partidos que se organizan y arman grandes frentes son los que salen últimos en las elecciones. Recordó que en Chile Sebastián Piñera articuló a la derecha y no ganó, como tampoco se llevó la victoria Concertación Política que tenía partidos muy serios con líderes como Bachelet o Ricardo Lagos.

Los que definieron la elección fueron Gabriel Boric, que fue solo, y José Antonio Kast. En Perú ganó Pedro Castillo y tenía como “aliado a su caballo”.

De acuerdo con Durán, el mundo cambió. En Austria donde la socialdemocracia siempre gobernó, en la última elección salió cuarta. En Ucrania el actual presidente, Volodimir Zelenski, antes de ganar la elección de su país con el 75%, era un cómico de un canal de TV.

En Estados Unidos, Donald Trump, que tenía a la mayoría de las universidades y medios de comunicación en su contra, casi gana la elección. Y ahora -apuntó- que la imagen de Joe Biden se vino abajo, la del líder republicano otra vez sube.

“Trump es un sujeto que va contra la democracia, ha sido el primer presidente que intenta dar un golpe en EEUU, sus seguidores tomaron el capitolio, pero él va a los estadios y es aclamado y es que el mundo cambió”, sostuvo Durán.

El experto también se refirió a los sucesos de 2019 en Bolivia y opinó que los procesos políticos deben encaminarse por la vía institucional. “La expresidenta Jeanine Añez no fue elegida por la Asamblea, no tuvo un origen regular y eso fue malo para Bolivia”, manifestó. En su criterio, se debe tratar de resolver las diferencias políticas en el ámbito de la institucionalidad.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más