Evo Morales asegura que Rusia no invadió Ucrania, sino que está «sentando soberanía»

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales afirmó este domingo que el ingreso de militares de Rusia a Ucrania no es una invasión, sino que está «sentando soberanía» frente a la «política expansionista» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Yo comento esto, porque algunos hermanos, que tal vez por falta de comunicación o por falta de información, echan la culpa a Rusia, (dicen que) está invadiendo, no; Rusia solo está sentando soberanía de su país para no ser agredido (…) y que la OTAN no siga tomando algunos países vecinos», dijo Morales en su programa dominical en Kawsachun Coca.

Tras la intervención militar desde Moscú, el exmandatario acusó a Estados Unidos de enfrentar a ambos países y no cuestionó la intervención bélica de Rusia. En esa línea, hasta el momento, el presidente Luis Arce no emitió ningún criterio al respecto, incluso la representación boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) no firmó la declaración en contra de estos hechos.

En ese contexto, Morales insistió que intervención es sinónimo de liberación de los pueblos que no están de acuerdo con las políticas de intervención de organismos internacionales. Asimismo, indicó que la falta de información es una de las causas para que se acuse a Rusia de la invasión militar a territorio ucraniano.

Por otra parte, el líder cocalero consideró que la única solución al conflicto bélico es que la OTAN respete el acuerdo de paz y que no continúe con su plan de expansionismo. A la vez que Ucrania no permita la intromisión de ese organismo internacional a sus políticas internas.

«¿Cuál sería la solución (al conflicto bélico)? Primero, que se respete el acuerdo de paz y que no haya expansionismo de la OTAN. Si Ucrania no permite que entre la OTAN, está resuelto el problema», aseveró Morales.

Finalmente, a su criterio la OTAN es una amenaza para la paz y la seguridad internacional que actúa bajo el poder de Estados Unidos, manifestó que se debe procesar a ese organismo internacional y plantear su desaparición.

Desde el 24 de febrero, las tropas rusas invadieron territorio ucraniano y hasta la fecha se contabilizó alrededor de 198 personas fallecidas por la intervención militar. En las últimas horas se conoció que Ucrania y Rusia se sentarán a dialogar en la región fronteriza de Bielorrusia para lograr una solución a la crisis.
Fuente: Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más